+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Lo que necesitas saber sobre la 'oreja pequeña'

Se estima que en México cada año nacen 400 personas con casos de microtia. INTERNET

Se estima que en México cada año nacen 400 personas con casos de microtia. INTERNET

SECRETARÍA DE SALUD

La microtia (pequeña oreja) es una malformación congénita frecuente, se estima que cada año se registran más de 400 casos. Esta alteración puede afectar las estructuras del oído interno provocando problemas auditivos, aunado a la ausencia del pabellón auricular, por lo que estos pacientes requieren de tratamiento quirúrgico.

Esta malformación congénita se presentadurante el primer trimestre del embarazo y puede ser consecuencia de una compresión o sangrado a nivel de los arcos branquiales, cartílagos que forman el pabellón auricular, oído medio y mandíbula.

Jesús Enrique Ochoa Díaz López, Jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Infantil de México “Federico Gómez, precisó que la microtia también puede presentarse por factores hereditarios, además que en algunos casos se asocia a otros síndromes o malformaciones.

Indicó que estos pequeños desde su nacimiento deben ser evaluados por un grupo interdisciplinario de especialistas quienes determinarán el tratamiento a seguir, ya que algunos pacientes además de la reconstrucción de la oreja, necesitarán algún tipo de auricular auditivo para poder escuchar.

“Una vez que se evalúa el paciente por los especialistas entre los que se encuentran el otorrinolaringólogo audiólogo, cirujano plástico y genetista, se desarrolla un plan de intervención quirúrgica, con el objetivo de lograr el mayor porcentaje de rehabilitación tanto auditiva como estética.

Señaló que la reconstrucción del pabellón auricular que es la parte externa, se realiza alrededor de los siete años de edad.

La técnica más común que se utiliza para estos casos es el de injerto de cartílago costal, el cual se esculpe y se introduce debajo de la piel para formar una especie de saco y darle forma lo más parecido a una oreja, explicó.

Finalmente, el especialista comentó que la microtia también se puede presentar a consecuencia de accidentes automovilísticos o quemaduras, así como a la mordedura de perros, casos difíciles de tratar por ser eventos traumáticos.

Leer más de + Salud

Escrito en: microtia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se estima que en México cada año nacen 400 personas con casos de microtia. INTERNET

Clasificados

ID: 774122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx