Torreón viernes 10 de ago 2012, 8:20am - nota 9 de 11

Cuestionan 'rebajas' en pago de tenencia

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Tenencia. Dirigentes de las organizaciones señalaron que los descuentos son una simulación.


ORGANIZACIONES ASEGURAN QUE SE TRATA DE UNA 'SIMULACIÓN'

Organizaciones promotoras de los amparos en contra de la tenencia señalaron que los descuentos anunciados por el estado de Coahuila para apoyar el trámite únicamente son sobre los accesorios pero ninguno sobre el descuento en sí.

Advirtieron que se trata de una simulación y que no se resuelve nada sobre el incremento desproporcionado que tuvo este impuesto.

"Es una tomadura de pelo, están mintiendo, desinformando a la ciudadanía, tanto Armando García Triana (administrador local del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, SATEC) como otros líderes que se revindican como los campeones de los descuentos", expuso Gustavo Américo Oteo Oropeza, presidente de la Coalición de Organizaciones Ciudadanas Laguneros Unidos.

Señaló que debido a la reforma al artículo 114 de la Ley estatal se incrementó considerablemente el pago del plaqueo y las tenencias, lo que perjudica a los modelos más antiguos.

"Queremos denunciar que estos descuentos no son tales, es pura demagogia, puras mentiras, porque no van a la esencia, a la tenencia, que es el origen de nuestro movimiento, estamos en resistencia civil y vamos a seguir movilizándonos y luchando por descuentos verdaderos", comentó.

Oteo Oropeza dijo que acudirán a Saltillo para pedir una audiencia con el gobernador, Rubén Moreira, para informarle que hay miles de ciudadanos amparados, en distintos organismos, que demandan una solución a esta problemática.

Sergio Nava Cervantes, presidente de Sociedad Civil Organizada A. C., dijo que la reforma a la Ley fue una aberración jurídica, pues fue hecha a destiempo, una vez que ya se había aprobado la Ley de Ingresos, además de que no se ha indicado en qué van a aplicar el recurso extraordinario que se recaudará con motivo de esta reforma.

"Una vez aprobada la Ley de Ingresos, ésta no se puede modificar en el año fiscal, entonces los diputados por los cuáles votaron los torreonenses, Rigoberto Flores y Antonio Juan Marcos, son quienes están aprobando esta Ley, que grava en mil 200 pesos a los usuarios de vehículos que no son de reciente modelo", comentó.

Nava dijo que las negociaciones que se han tenido con la Administración fiscal en Coahuila, a cargo de Ismael Ramos Flores, han sido en diálogo directo, donde se han hecho convenios y firmado minutas de mutuo respeto hasta que no se llegue a un acuerdo para poder plaquear a precio accesible y con facilidades, esto sin el respaldo de una tarjeta de crédito o un banco.

Los descuentos son dados en multas, recargos y otros rubros, sin tocar el costo de la tenencia y plaqueo.

"Si en noviembre les cobraban 14 ó 15 mil pesos, ahorita van a la ventanilla y ya son 20 mil, entonces ¿dónde están los descuentos que dicen que están otorgando en el SATEC?", cuestionó Nava.

Denuncian confusión

Las inconformidades:

⇒ Señalaron que en Torreón el administrador local ha dicho que sus amparos no son válidos, lo que confunde a la ciudadanía, pues sí son válidos y él no es una autoridad judicial.

⇒ Aseguran que no hay descuentos sino únicamente se trata de demagogia.

⇒ Oteo criticó la actitud de Christian Alfonso García, vicepresidente de la asociación, quien dijo que no es interlocutor de los amparados.

→ tenencia derechos vehiculares
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 249 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT