Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Es época para sembrar maíz y sorgo forrajero / AGROPECUARIA

Campo Experimental La Laguna - PIAL - Fundación Produce

El patrón de cultivos forrajeros en la Comarca Lagunera es importante en virtud de la superficie que se destina a ellos; por eso, entre las sugerencias que realizan los investigadores del Programa de Forrajes del Campo Experimental La Laguna del INIFAP, para las siembras de maíces y sorgos, está la de utilizar las variedades que han demostrado su adaptación en la región, así como los mejores resultados en cuanto a producción de materia seca y calidad nutritiva.

En el caso de que los productores de forraje en la región estén interesados en sembrar cualquiera de los dos cultivos mencionadas, la lista de variedades e híbridos está a su disposición en las instalaciones del Campo Experimental, lo anterior es debido a que la lista de semillas es extensa y no se desea omitir ninguna de las que los investigadores del campo han evaluado a través de los convenios con las compañías productoras de semillas.

De acuerdo a los resultados de investigación, las fechas óptimas para realizar la siembra para el maíz, el sorgo y el sorgo-sudán, comprenden del 15 de marzo al 30 de abril.

En el caso de la siembra para el maíz forrajero, ésta se debe hacer en húmedo con sembradora de botes o de precisión y en hileras de 76 centímetros de separación. La sembradora se debe calibrar para depositar de siete a ocho semillas por metro lineal, considerando las pérdidas iniciales de plantas por metro, lo anterior le asegurará un mínimo de 80 a 90 mil plantas por hectárea que es la población necesaria para obtener el mejor rendimiento.

Por otra parte, cuando el productor se decida por el sorgo, la siembra debe realizarse en hileras de 76 centímetros de separación con sembradora de botes a una profundidad de siembra de dos a tres centímetros. La densidad de siembra debe ser de 14 a 15 kilogramos de semilla por hectárea y que tenga un mínimo de germinación del 85 por ciento.

Para esta región y en el ciclo de primavera también existe como alternativa de forraje la siembra de sorgo-sudán, misma que se realiza del 15 de marzo al 30 de abril. Para mayor información sobre esta alternativa y los demás cultivos, los interesados pueden comunicarse al Programa de Forrajes del Campo Experimental al (01-871) 762-02-02, o por correo electrónico a: [email protected]

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx