Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incumplen con detención de narcotraficantes

AGENCIA REFORMA

La PGR cumplimentó las órdenes de aprehensión contra el General Tomás Ángeles Dauahare y otros militares acusados de crimen organizado, pero no aplicó la misma regla contra los narcotraficantes del Cártel de los Beltrán Leyva que supuestamente los corrompieron.

La dependencia omitió ejecutar las aprehensiones existentes contra los presuntos traficantes Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", ordenadas dentro de la misma causa contra los Generales, pese a que el primero incluso está acusado de homicidio.

De acuerdo con los defensores de los militares, en la rejilla de prácticas de una de las salas de audiencias del Penal del Altiplano, no fueron presentados ninguno de los presuntos operadores de los Beltrán Leyva, para la diligencia de la declaración preparatoria.

Lo anterior, a pesar que tanto "La Barbie" como "El Indio" se encuentran internados en dicho centro penitenciario, el primero desde el 20 de noviembre de 2010 y el segundo a partir del 12 de julio del mismo año, según información oficial.

De hecho, Juan Manuel Delgado, abogado de Álvarez Vázquez, dijo que ayer acudió a la diligencia de los Generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González, pero las autoridades judiciales le pidieron retirarse porque a su cliente no le cumplimentaron la aprehensión.

El martes la PGR informó que, en el mismo expediente de los militares, el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca ordenó las capturas de "La Barbie" y "El Indio", además de Pedro Bermúdez Suaza "El Arquitecto", y Denis Gerardo Rodríguez Pacheco "El Denis".

"El Arquitecto", de nacionalidad colombiana, fue extraditado el 16 de julio de 2010 y se encuentra a disposición de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, acusado de traficar cocaína a Estados Unidos, a través de la Península de Yucatán.

Sólo un nuevo proceso de extradición, tramitado por México, le traería de regreso para cumplimentarle la orden de aprehensión en este nuevo expediente.

El Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR establece que es la Policía Federal Ministerial -dependiente de la Procuraduría-, la responsable de ejecutar las aprehensiones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Dauahare PGR narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 770912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx