Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Alto porcentaje de infartos en Torreón

TORREÓN, COAH.- Un promedio de 10 infartos al miocardio se registran al día en esta ciudad, cantidad considerada como muy alta, declaró Raúl Espinoza Castañeda, jefe del departamento Clínico de Cardiología del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entrevistado en al aeropuerto local, el médico especialista dijo que solamente en el IMSS se reciben 4 pacientes infartados todos los días, más los que reciben los otros hospitales privados y del Sector Salud.

La causa número 1 en muerte en personas mayores de 40 años, aseguró, es la cardiopatía isquémica (angina de pecho o infarto) en todo el país.

Tras precisar que el hombre es más propenso al infarto que la mujer, destacó que entre los factores está la edad, el tabaquismo, el alcohol, aumento de peso, el no hacer ejercicio, la tensión emocional, el estrés y los factores hereditarios, como presión alta, diabetes mellitus, así como la tendencia a tener grasas en la circulación, principalmente el colesterol.

Si no duele no preocupa

“Lo que no duele no preocupa, si estamos pasados de peso no nos preocupa mientras no tenemos síntomas, si comemos grasas en exceso y no hacemos ejercicio no nos preocupa, si fumamos dos cajetillas al día y no nos duele, no nos preocupa. La presión arterial cuando sube, pueden pasar muchos años y si no se siente nada no nos preocupa, si tenemos el azúcar elevado no nos preocupa”.

Nos preocupa, añadió, cuando algo nos duele y duele cuando ya dio el infarto. “Ése es el problema, que no se previene, no acudimos al médico para que nos dé una dieta y nos controle el azúcar, la presión, nos dé un plan de ejercicio. Vamos al médico cuando ya tuvimos el primer síntoma y ése es el problema”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx