Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Cuestionan el cierre de presas

CIERRAN SIETE DÍAS ANTES DE LO INFORMADO POR EL COMITÉ HIDRÁULICO

No llega el agua. Campesinos y líderes se cuestionan dónde quedó el volumen extraordinario de 50 millones de metros cúbicos que había sido autorizado por la Conagua para concluir el actual ciclo de riego.

No llega el agua. Campesinos y líderes se cuestionan dónde quedó el volumen extraordinario de 50 millones de metros cúbicos que había sido autorizado por la Conagua para concluir el actual ciclo de riego.

CLAUDIA LANDEROS

Las compuertas de las presas regionales se cerraron siete días antes de la fecha establecida para los 900 millones de metros cúbicos de agua y ni los campesinos de La Laguna de Durango ni los líderes tienen conocimiento si fueron derivados los 50 millones extra que se habían convenido con la Comisión Nacional del Agua.

El Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 en la Comarca Lagunera, había acordado con el Gobierno del Estado de Durango, autorizar un volumen extraordinario de 50 millones, para que los campesinos pudieran cerrar de una mejor manera el ciclo.

Sin embargo, el presidente del comité de vigilancia del Módulo de Riego 03 "Jerusalén - San Jacinto", Alfredo Favela Cárdenas, dijo desconocer si en realidad ese volumen de agua rodada se había derivado por los canales de riego a través de las presas, debido a que la Conagua cerró las compuertas desde el pasado 24 de julio.

El dirigente del municipio de Lerdo, comentó que aún cuando se hubiera derivado el volumen extraordinario autorizado en semanas anteriores, el período de la derivación de agua rodada se hubiera prolongado por varios días más.

Señaló que ese día, martes 24 de julio se cerraron las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, incluso sin haber hecho alguna notificación, por lo que con esta acción se dio por concluido el ciclo de riego agrícola primavera - verano 2012.

Comentó que en reunión previa al inicio del ciclo de riego, el Comité Hidráulico del Distrito 017 dio a conocer que la fecha para el cierre de compuertas sería el día 31 de julio del 2012, aunque fueron cerradas de manera inexplicable 7 días previos a la fecha establecida.

Los campesinos de La Laguna de Durango se encontraban esperanzados a terminar el ciclo con mayor cantidad de agua, ya que comenta Favela Cárdenas, en otros de los módulos a los ejidatarios sí se les ha complicado la situación con sus cultivos y les faltó agua para terminar de regar y obtener una producción favorable.

Tanto los campesinos como los dirigentes de dicha organización pretenden que se les otorgue un explicación y se aclare a la brevedad posible lo que sucedió con el volumen extraordinario de 50 millones de metros cúbicos de agua que ya esperaban luego de ser autorizados ante la gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera.

Favela Cárdenas resaltó que a pesar de este inconveniente, los usuarios del Módulo de riego 03 completaron para terminar sus cultivos con la dotación que les fue asignada, con lo que alcanzaron a regar las 6 mil 350 hectáreas con las que cuentan, pero insistió en que ese volumen se solicitó para quienes tienen dificultades para terminar el ciclo.

Cierran las compuertas

Aseguran que desconocen si se derivaron los 50 millones de metros cúbicos extraordinarios:

⇒ Este volumen lo autorizó hace semanas el Comité Hidráulico de CNA ante la gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera.

⇒ Se solicitó para que algunos campesinos laguneros terminaran favorablemente con el ciclo agrícola 2012.

⇒ Las compuertas de las presas fueron cerradas ya desde el 24 de julio, cuando la fecha que dio el comité había sido el 31 de julio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No llega el agua. Campesinos y líderes se cuestionan dónde quedó el volumen extraordinario de 50 millones de metros cúbicos que había sido autorizado por la Conagua para concluir el actual ciclo de riego.

Clasificados

ID: 770187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx