Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Pide sindicato minero desbloquear La Platosa

Conflicto. Desde el 8 de julio de este año, ejidatarios de La Sierrita mantienen un bloqueo en la mina La Platosa.

Conflicto. Desde el 8 de julio de este año, ejidatarios de La Sierrita mantienen un bloqueo en la mina La Platosa.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El Sindicato Nacional Minero "Don Napoleón Gómez Sada" llamó a los trabajadores de La Platosa, en Tlahualilo, Durango, a que dejen el bloqueo y no atenten contra su fuente de empleo, pues temen que termine el problema como en las minas de Cananea, Taxco o Hidalgo.

Carlos Pavón Campos, dirigente nacional, dijo que deben permitir a las instancias correspondientes dirimir la problemática y no amenazar los empleos, pues se pone en riesgo la estabilidad de más de dos mil familias del ejido.

"Si fuera un problema del ejido, que lo arreglen, están en todo su derecho, lo que ellos puedan hacer está bien, pero aquí están afectando a mucha gente que se va a quedar sin empleo, Napoleón (Gómez Urrutia) es muy amante de hacer estas cuestiones: ya pasó en Cananea, en Taxco ya no trabaja la gente, en Sombrerete, en Hidalgo también dejaron que se perdiera una mina, en La Guitarra, en Guerrero", explicó.

Pavón criticó el trabajo de la asociación Prodesc, a quien acusó de apoyar al grupo de Napoleón Gómez Urrutia, ya que consideró que lo que buscan es que se reconozca a dicho sindicato, cuando la mayoría de los trabajadores están en contra de ello.

"Hay mucha gente que se está quedando sin una fuente de trabajo, es lo que tenemos conocimiento que la empresa ya mejor se va a retirar, una inversión en las minas es fuerte y no cualquiera lo puede hacer, el temor es que la gente se quede sin empleo nomás por capricho de unas cuantas personas que se quieren llevar algo en lo personal", indicó.

Los ejidatarios de La Sierrita mantienen un bloqueo desde el 8 de julio de 2012, porque aseguran que la empresa Excellon no ha cumplido el contrato de ocupación temporal de los terrenos de La Platosa, firmado en 2008.

Denuncian violación

A través de un comunicado, la asociación Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que defiende a los ejidatarios que desde el 8 de julio bloquean la entrada a la mina La Platosa, informó que ayer lunes el Proyecto de Responsabilidad Corporativa y Justicia (JCAP, por sus siglas en inglés) presentó una carta ante la Comisión de Valores de Ontario (Canadá), alegando una posible violación al artículo 75(2) de la Ley de Valores por parte de la empresa Excellon.

Esta sección obliga a las empresas a reportar cambios sustanciales y materiales a la comisión dentro de los diez días después de dichos cambios.

La carta a la Comisión de Valores de Ontario afirma que los comunicados de prensa de la empresa no han revelado la naturaleza del conflicto sobre la tierra ni el hecho de que en la reunión celebrada el 26 de julio de 2012, un representante de la empresa ofreció devolver la mitad de la tierra arrendada inmediatamente y la otra mitad dentro de un año.

Leer más de Torreón

Escrito en: La Platosa mina la platosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto. Desde el 8 de julio de este año, ejidatarios de La Sierrita mantienen un bloqueo en la mina La Platosa.

Clasificados

ID: 770089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx