Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Duplica SE apoyos para que Pymes participen en Bolsa

NOTIMEX

La Secretaría de Economía (SE) duplicó los recursos destinados al Programa Mercado de Deuda para Empresas para 2012, a 100 millones de pesos, con los que se busca apoyar a unas 19 compañías para que acudan a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a financiarse.

De esta manera, la dependencia federal lanzó hoy la Segunda Convocatoria 2012 de dicho programa "para aquellas empresas en etapa de expansión o consolidación que requieran financiamiento institucional para capitalizarse a través de la emisión de deuda de la Bolsa", dijo el subsecretario de Economía, Miguel Marón.

En la presentación en el centro bursátil local, aseguró que esta iniciativa permite la conservación y generación de empleos, así como el crecimiento de las compañías, pues la idea es que las medianas empresas se convierten en grandes, las pequeñas en medianas y las micro en pequeñas.

En 2011, refirió el funcionario, la SE destinó 51.4 millones de pesos en financiamiento a 10 empresas para su institucionalización y aplicación de gobierno corporativo, de las cuales dos o tres emitirán deuda a finales de este año, y otras más para inicios de 2013; dichas emisoras serán susceptibles en el futuro de cotizar acciones.

El programa de este año se dividió en dos etapas, de las cuales en la primera ya se seleccionó a nueve empresas que recibirán apoyo para institucionalizarse y aplicar prácticas de gobierno corporativo, en tanto que hoy se lanzó una nueva convocatoria para la segunda parte del año, de la que se espera sumar a otras 10 compañías.

En la primera etapa se conservaron alrededor de 300 empleos y en la segunda etapa, en una primera fase, se mantuvieron casi 360 plazas laborales, aunque -aclaró- lo interesante son los puestos que se pueden generar hacia delante.

“Los fondos que están saliendo para los apoyos de estas empresas, tanto los del año pasado 51 millones más los 100 millones de pesos que tendremos a disposición del programa para este 2012, es dinero en el que habrá revolvencia por parte de las mismas empresas que hoy han sido apoyadas y que estarán pagando como había quedado estipulado en las reglas”, expuso.

Miguel Marón señaló que las compañías pagarán alrededor de un 10 por ciento anual sobre las utilidades hasta por cinco años, o el 0.5 por ciento del total de sus ventas, lo que permitirá que la revolvencia de dicho recurso sea aplicada siempre para el mismo proyecto.

Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, comentó que aunque ya hay empresas que se alistando para emitir certificados bursátiles en el mercado mexicano, aún se requiere una serie de trámites y calificaciones para que el público inversionista sepa el destino de sus recursos.

“En la segunda convocatoria que hoy en entregamos los certificados para las empresas ganadoras fueron 80 las que participaron y nueve resultaron ganadoras”, aunque todas las aspirantes tenían buenas ideas, son compañías que ya están operando, y podrían estar en la Bolsa más adelante, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pymes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 769944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx