Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Remueven a presidente de Disney

04 de marzo de 2004.

Eisner ha sido criticado por el desempeño de las acciones de Disney a largo plazo.

Nueva York, (EFE).- La junta directiva del gigante del entretenimiento Disney dividió hoy las funciones de presidente y director general de la empresa, después que un 43 por ciento de sus accionistas votase en contra de que Michael Eisner siga al mando.

Fuentes de la empresa dijeron que con efecto inmediato, los directores votaron para que George Mitchell, ex senador y actual miembro de la junta directiva, asuma las funciones de presidente.

Al mismo tiempo, aprobaron que Eisner continúe al mando de la administración y de la estrategia de Disney como director general.

Las fuentes dijeron que las últimas decisiones han sido criticadas por los antiguos miembros de la junta de directores, Stanley Gold y Roy Disney, quienes han prometido continuar su lucha por lograr que Eisner sea expulsado de la empresa.

Las fuentes indicaron que la junta directiva también rechazó una fusión con la empresa de televisión por cable Comcast debido a que se consideraba muy baja la última oferta de esa compañía.

Pese a la posición manifestada por el 43 por ciento de los accionistas y según los estatutos de la empresa, Eisner podía haber seguido como presidente, ya que al no haber ningún otro candidato, sólo necesitaba tener un voto para ser reelegido.

Pero una vez conocidos los resultados de la votación, que arrojó un rechazo mucho mayor al 30 por ciento que calculaba la plana directiva de la empresa, el mayor fondo de pensiones de EU, Calpers, que representa a los jubilados de California, pidió la renuncia de Eisner para antes de fin de año.

"Este descontento es muy grande y muy profundo, y nos lleva a creer que Eisner se debe marchar y que el consejo de administración se debe poner a trabajar en buscar un reemplazo", señaló en un comunicado el presidente del consejo de Calpers, Sean Harrigan.

Para poner en contexto la magnitud del rechazo recibido por Eisner, basta recordar que Stephen Case, ex presidente de Time Warner, renunció tras recibir el rechazo de un 20 por ciento de sus accionistas.

Este voto de rechazo a la gestión de Eisner tuvo como principales impulsores a los accionistas y ex directores Roy Disney, sobrino del fundador de la compañía, y Stanley Gold.

A ellos se suman varios fondos de pensiones que creen que la gestión de Eisner es deficiente y que esto se ha traducido en que el valor de las acciones de hoy es igual al que tenían en 1997.

"Este es un voto de desconfianza sin precedentes en la historia empresarial estadounidense", señaló Gold tras la votación, para la que había previsto un rechazo a Eisner cercano al 40 por ciento.

Quienes se opusieron a la gestión de Eisner señalan que la empresa ha perdido su liderazgo en el ámbito del entretenimiento y le sacan en cara su fracaso en las conversaciones con Pixar para renovar el exitoso convenio que existía entre ambas empresas.

Asimismo, la reciente oferta del gigante de la televisión por cable Comcast, que ofreció comprar Disney por 54.100 millones de dólares, sólo logró acentuar más la tensiones en el interior de la compañía.

Tras la votación, Comcast dijo que deseaba poder negociar con los directores independientes de la empresa, aunque no estaba dispuesta a elevar su oferta inicial.

Disney rechazó la oferta por considerar que no era atractiva económicamente y por determinar que tiene un mayor potencial de crecimiento en caso de permanecer independiente.

Fueron Roy Disney y Stanley Gold quienes propusieron, además de la destitución de Eisner, separar las funciones de director general y de presidente del consejo de administración, que estaban ambas en manos de Eisner desde hace 20 años, lo que lo hacía el presidente en ejercicio más antiguo de una empresa del Dow Jones.

Esta alternativa de dividir la conducción de la empresa en dos personas fue también apoyada por Calpers, que posee unos 9,9 millones de acciones de la compañía.

Si la Comisión de Valores de EU aprueba una nueva regla, es probable que para el año que viene los disidentes puedan elegir ellos mismos nuevos candidatos para ser miembros del directorio, pues para ello necesitarían contar con sólo un 35 por ciento de los votos en contra del directorio.

Las acciones de Disney perdieron al final de la jornada de hoy 0,11 dólares, o un 0,4 por ciento, hasta los 26,65 dólares, tras una sesión en la que no se movieron nunca con mucha fuerza ni hacia las alzas ni hacia las bajas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx