Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inician proceso a nueve implicados en caso ABC

AGENCIA REFORMA

Por el agravio de 10 menores afectados en el incendio de la Guardería ABC, en junio de 2009 en Hermosillo, nueve personas fueron sujetos a proceso penal por un juez de Distrito en Sonora, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

La determinación judicial es por el delito de lesiones por omisión culposa, considerado como no grave, por lo que los inculpados -cuyos nombres no fueron revelados- no fueron encarcelados y enfrentarán su proceso penal en libertad, tras cubrir una fianza.

"La determinación judicial responde a la querella presentada por los padres de los diez menores, integrada al expediente AP/PGR/SON/HER-V/912/2011, que es base para que el Juez Primero de Distrito desarrolle la Causa Penal mencionada", expuso la PGR en el comunicado.

El incendio de la guardería ABC provocó la muerte de 49 niños y lesiones en más de 70 menores, sin embargo padres de 10 menores denunciaron ante la PGR y al llegar ante el Juez Federal, éste abrió la causa penal 52/2011.

Fuentes del Gobierno estatal informaron que se trata de nueve trabajadores, quienes ya habían sido inculpados por la Procuraduría de Justicia de Sonora, pero tras una controversia legal, se determinó que la Federación debía tomar el caso.

"Es una resolución que se dio el jueves", dijo la fuente estatal, "son empleados menores del Gobierno del Estado, ningún funcionario, ya habían sido juzgados por el Estado, pero la Suprema Corte de Justicia dijo que debían ser juzgados por la Federación".

"Son empleados menores, por ser un delito menor todos alcanzan fianza y ni siquiera estuvieron detenidos".

El caso de la Guardería ABC está lejos de concluir, ya que las denuncias continúan presentándose, a tres años del incendio.

A pesar que 39 personas han sido señaladas por diversas autoridades por alguna responsabilidad en el incendio en la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, han sido sujetas a proceso penal el exdelegado del instituto en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, y una de las coordinadoras de zona de las guarderías, Yadira Barreras.

Otras implicadas son Noemí López Sánchez, exjefa de Guarderías del IMSS en Sonora, Delia Botello Amante, también coordinadora de zona de Guarderías del instituto en ese estado.

Entre detenidos y sancionados

En el caso ABC, han sido

señalados por las autoridades:

-39 personas con algún grado de responsabilidad.

-29 sólo han aparecido en causas penales.

-17 han pisado prisión y salido libres bajo fianza.

DETENIDOS

-Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del IMSS en Sonora.

-Nohemí López, ex supervisora regional de guarderías del IMSS en Sonora.

-Yadira Barreras, ex supervisora zonal de guarderías del IMSS en Hermosillo.

-Delia Irene Botello, ex supervisora zonal de guarderías.

-Inhabilitados por 10 años por el Gobierno de Sonora

-Gilberto Inda Durán, ex Secretario de Hacienda.

-Wilebaldo Alatriste, ex director de Protección Civil.

-Jorge Luis Melchor Islas, encargado de control vehicular.

-La SFP inhabilitó por por 5 años y aplicó multa por más de 1.5 millones de pesos a socios de la guardería.

Leer más de Nacional

Escrito en: ABC Guardería ABC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 769359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx