Nacional Archivo

2005: Se anuncia el descubrimiento de Eris

Un día como hoy...

EL SIGLO DE TORREÓN

El ocho de enero del año 2005, gracias a imágenes tomadas el veintiuno de octubre del año 2003, Michael Brown y David Licoln, que buscaban objetos del sistema solar exterior, descubrieron a Eris, un planeta calificado como el más masivo de estos y que se encuentra disperso en el Cinturon de Kuiper, por lo que es clasificado como un SDO y un plutoide.

Eris, cuyo descubrimiento no fue anunciado por la comunidad científica sino hasta un día como hoy del año 2005, fue considerado el décimo planeta del sistema solar pero en agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional determinó que ni Eris ni Plutón son planetas sino planetas enanos o plutoides, nueva categoría creada por la UAI.

Eris tiene un diámetro de 2326 kilómetros y una masa de 1.66 x 10 a la 22 kilógramos. Cuenta con un satélite natural que fue nombrado Disnomia. El periodo orbital de Eris de 55 años y según observaciones actualmente se encuentra casi a la máxima distancia posible del sol.

Como dato vale saber que, además de Eris, otros objetos que han sido clasificados dentro de la categoría de plutoides son Plutón, Makemake y Haumea.

^AC

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Eris

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 769282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx