Nacional Archivo

1976: Sucede el más grave terremoto en la historia moderna

Un día como hoy...

EL SIGLO DE TORREÓN

El lugar es Tangshan, en China, la fecha es el veintiocho de julio del año 1976, el acontecimiento es un trágico terremoto con magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter que por sus características y consecuencias es catalogado como el terremoto más grave en la historia moderna.

Precisamente una de las consecuencias del llamado terremoto de Tangshan fue el elevado número de muertos tras el sismo, el cual, según cifras oficiales, asciende a 242,419 personas, aunque algunas fuentes oficiales indican que la cifra podría ser hasta tres veces mayor que la reportada.

Eran las 03:53 horas cuando ocurrió el terremoto principal, un segundo sismo se sintió quince horas después y su variación en magnitud fue mínima, fue de 7.1 grados. A estos dos fuertes sismos le siguieron varias réplicas cuya magnitud osciló entre los 5 y los 5.5 grados en la escala Richter.

En cuanto a los daños materiales se reportó que el 78 por ciento de los edificios industriales, el 93 por ciento de los residenciales, el 80 por ciento de las estaciones de bombeo de agua y 14 líneas cloacales y de alcantarillado quedaron destruidas o gravemente afectadas.

A pesar de las fatales consecuencias de este sismo, vale saber para aquellos que gustan de las curiosidades históricas, no fue el más mortífero en la historia humana, pues un terremoto ocurrido en el año 1556 en Shanxi, también en China, provocó la muerte de más de 830 mil personas.

^AC

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: sismo tangshan Sismo China

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 769015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx