+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Lo que necesitas saber sobre el intestino corto

El intestino corto es un grave problema de salud y una de las principales urgencias quirúrgicas, señalan especialistas. INGIMAGE

El intestino corto es un grave problema de salud y una de las principales urgencias quirúrgicas, señalan especialistas. INGIMAGE

NOTIMEX

El intestino corto es un grave problema de salud y una importante urgencia quirúrgica, afirmó el experto en Cirugía General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luis Ricardo Ramírez González.

Señaló que a este padecimiento especialmente están expuestas personas con enfermedades que comprometen el sistema circulatorio, como es el caso de diabéticos, hipertensos o los que padecen arritmias cardiacas y tienen niveles elevados de colesterol en sangre.

“Como su nombre lo indica, el intestino corto es precisamente la pérdida de amplios segmentos de dicho órgano que en condiciones normales, en el caso del intestino delgado mide en promedio 3.5 metros, mientras que el grueso o colon, 1.5 a dos metros”, indicó.

El también titular del servicio de Apoyo Nutricional del Hospital de Especialidades del IMSS en el estado, explicó que las personas con intestino corto quedan con segmentos de menos de un metro de este órgano.

“Aunque hay quienes, por el daño tan extenso, pierden la totalidad del mismo, con lo que su calidad de vida se deteriora de manera drástica, al grado de que hasta en el 80 por ciento de los casos no sobreviven más de dos años”, añadió.

Destacó que el intestino corto es una de las principales urgencias quirúrgicas en el Hospital de Especialidades, a donde llegan un promedio mensual de entre cinco y 10 pacientes que en su mayoría ameritaron el retiro de buena parte de ese órgano.

Afirmó que una vez que el paciente pierde parte o la totalidad de su intestino, que generalmente es el delgado, se altera su proceso digestivo, de manera que queda imposibilitado para tomar alimentos por la vía oral, por lo que le son administrados a través de una sonda (por la vena).

Comentó que un dolor vago en la parte superior del ombligo, que aparece por lo general después de ingerir alimentos, puede sugerir que el intestino no está adecuadamente irrigado y los vasos sanguíneos que lo alimentan están inflamados (vasculitis), por lo que una valoración médica especializada es de suma importancia.

Ese tipo de dolor, señaló, suele subestimarse por las personas, propiciando que el mal avance de manera que cuando llegan a urgencias, es muy poco lo que se puede hacer para salvar el intestino y se pierden grandes cantidades del mismo que están afectadas, necrosadas, por la falta de circulación.

Recordó que un abordaje a tiempo, puede marcar diferencias muy importantes, “no es lo mismo perder algunos centímetros de intestino que perder más de la mitad o todo”, por lo que insistió en la importancia de advertir los síntomas ya citados y comentarlos con el médico, quien indicará el tratamiento a seguir.

Leer más de + Salud

Escrito en: intestino corto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El intestino corto es un grave problema de salud y una de las principales urgencias quirúrgicas, señalan especialistas. INGIMAGE

Clasificados

ID: 768195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx