Doctor en Casa

Helicobacter Pylori, la enemiga del estómago

Si usted sufre de gastritis crónica tal vez tenga esta bacteria

Helicobacter Pylori, la enemiga del estómago

Helicobacter Pylori, la enemiga del estómago

Diana González

Esta bacteria se mete dentro de la célula y se aloja en la parte baja del estómago donde hay células productoras de ácido clorhídrico, causa llagas al dañar el revestimiento mucoso del estómago, lo que permite que los ácidos estomacales lo atraviesen y condiciona la gastritis crónica.

Daniel Díaz Sosa, médico gastroenterólogo y endoscopista, habla sobre la importancia de tratar la gastritis pues una gastritis avanzada, atrófica, está relacionada con enfermedades como el cáncer gástrico.

“Una gastritis no tiene por qué ser crónica, se trata y se cura, claro que una persona puede volver a enfermarse, pero es elemental que la gente entienda que puede aliviarse”, asegura.

Los síntomas son conocidos por quienes tienen gastritis, puede ser sensación de calor, ardor o que “quema” en el estómago, dolor principalmente después de comer. Eructos, mal aliento y/o, nauseas matutinas, incluso vómito.

El especialista recuerda que hace años había una mayor tasa de mortandad por la enfermedad ácido péptica porque las úlceras no eran tratadas adecuadamente y se perforaban el estómago al grado que se provocaban infecciones severas.

“Anteriormente era común que los cirujanos hicieran procedimientos mutilantes para el estómago, se cortaba la tercera parte o incluso la mitad del estómago que era el órgano afectado, pero no se atacaba el problema de fondo”, explica Díaz.

En los años sesenta los investigadores descubrieron que esta enfermedad era infecciosa y que una bacteria, Helicobacter Pylori, lo provocaba.

Después de eso se empezó a utilizar el medicamento omeprazol para tratarla pero el omeprazol no es suficiente por sí solo.

El tratamiento

“Recordemos que se trata de atacar una bacteria y hay una infección, es necesario tener un tratamiento regularmente conformado por dos antibióticos, el omeprazol por una parte disminuye la cantidad de ácido clorhídrico pero no es la cura, de tomar solo omeprazol solo cubre el problema pero la bacteria sigue en las células”, especifica el especialista.

Regularmente se usan dos antibióticos, claritromicina y amoxicilina conjuntamente con otro producto, el bismuto, que sirve como un transportador del antibiótico dentro de las células y así mata a la bacteria.

“Es importante que la gente no se automedique y no tome antibióticos sin receta porque por ello las bacterias se están haciendo resistentes, esto pasa por tomarlos a dosis no óptimas”, asegura.

Los tratamientos regularmente son de 14 a 21 días para curarse de la infección y la gastritis puede tardar de uno a 6 meses aunque en algunos casos puede prolongarse hasta un año.

Para hacer un diagnóstico el médico puede hacer alguna de estas pruebas: La prueba de ureasa (un método utilizado para la identificación de microorganismos), prueba de aliento (el paciente ingiere antes una solución y se recoge el aliento) y la biopsia (se extrae una pequeña parte del tejido) que se realiza mediante una endoscopía, es segura y no ocasiona dolor al paciente.

Los riesgos

No obstante de no tratar esta enfermedad y atacar esta bacteria con el tratamiento adecuado existen consecuencias como una fase aguda y crónica de la gastritis y/ o una complicación tardía como una cicatrización mediante la cual ya no puede pasar el alimento o perforarse el estómago y ocasionar peritonitis, lo que puede provocar la muerte de la persona.

Según el médico las estadísticas muestran que las personas son más propensas a padecer esto entre los 20 a los 40 años y nuevamente se presenta la incidencia en personas ancianas.

¿Cómo evitarla?

La forma de contagio de la bacteria Helicobacter Pylori es vía oral por lo que las recomendaciones consisten principalmente en extremar la higiene durante la preparación de los alimentos y evitar comer en lugares donde estas condiciones son dudosas.

Esta bacteria llega al organismo de una persona mediante la ingesta de alimentos contaminados.

“Yo lo que recomiendo es que se tenga cuidado principalmente con las verduras, verificar que estén desinfectadas y con las aguas frescas que venden en la calle”, dice el médico.

Es muy importante que las personas que sospechen de padecer esta enfermedad acudan con especialistas.

La gente puede identificar a un médico especialista viendo primero el registro de profesión como médico general –que por Ley- debe estar visible al público y además el registro de especialista. También hay colegios de médicos que pueden ser consultados.

“Yo, por ejemplo, estoy en el Colegio Mexicano de Cirugía Barátrica, me enfoqué a cirugía gastro con procedimientos endoscópicos, estudié en Cuba, pero cualquier persona puede saber y verificar quiénes son los médicos certificados y cuáles se encuentran en los colegios porque éstos publican en internet el listado de quienes forman parte de ellos, recomiendo que la gente busque a un gastroenterólogo ya sea clínico o quirúrgico ó un médico internista que también puede enfocarse en esta materia”, concluye Díaz.

UNO DE CADA SEIS CÁNCERES SON CAUSADOS POR UNA INFECCIÓN

Uno de cada seis cánceres, un total de dos millones al año en todo el mundo, está causado por infecciones que son tratables o prevenibles, según un estudio publicado en la revista médica británica "The Lancet Infectious Diseases".

Un equipo de investigadores de la International Agency for Research on Cancer (Lyon, Francia) analizó la incidencia de 27 tipos de cánceres en 184 países y halló que existen cuatro infecciones principales que provocaron la aparición de esos tumores.

Los virus de la hepatitis B y C, del papiloma humano, y la bacteria Helicobacter pylori -que infecta la mucosa del estómago y provoca úlceras- fueron responsables de 1.9 millones de casos de cáncer de cuello uterino, intestino e hígado.

El investigador Martyn Plummer, recordó que ya existen vacunas para los virus de la hepatitis B y del papiloma humano y que la bacteria Helicobacter pylori, relacionada con tumores en el intestino, puede eliminarse con antibióticos.

El investigador defendió además que es necesario difundir la concepción del cáncer como una enfermedad transmisible. (EFE)

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Helicobacter Pylori, la enemiga del estómago

Clasificados

ID: 768099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx