EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

NECESIDAD DE UN HOSPITAL DE SALUD MENTAL

DR. FERNADO SÁNCHEZ NÁJERA*

La Comarca Lagunera tiene aproximadamente 1.5 millones de habitantes. Cuenta con 14 hospitales de segundo y tercer nivel, tanto públicos como privados, pero, en el área de la salud mental no existe uno solo donde se haga también investigación y docencia.

Esto es debido a que quienes toman estas decisiones (principalmente el gobierno, que durante 12 años ha sido insistentemente enterado) no han tenido sensibilidad ni visión política para responder a la necesidad sufrida cotidianamente por los laguneros. Existen organizaciones que reclaman derechos humanos de las minorías; por el enfermo mental nadie reclama.

Las enfermedades mentales se han visto con distintas actitudes de acuerdo a la cultura. En la antigüedad los árabes y griegos protegían a estos enfermos. En Europa, durante la Edad Media nacieron los manicomios cuidados por frailes y humanistas. Allí se recluía generalmente de por vida a estos pacientes.

Lamentablemente en el siglo XII surgió el llamado libro Maleus maleficarum o Libro del marro de brujas, con él, la Santa Inquisición pretendía identificar a los faltos de fe y poseídos por demonios y los enjuiciaba: miles de enfermos mentales fueron llevados a la hoguera.

Entre los siglos XV y XVIII surgieron humanistas y médicos como Theophrastus Bombastus Hohenheim o Paracelso que pusieron atención en el enfermo mental, procurando sus cuidados y definiendo algunos de los cuadros clínicos. Con la revolución francesa y la declaración de los derechos del hombre; Philippe Pinel liberó al enfermo mental de sus cadenas y preconizó la cura moral, más, al no existir las bases psicopatológicas ni los medicamentos efectivos, no tenían muchas alternativas.

A finales del siglo XIX las aportaciones de Sigmund Freud con estudios de la personalidad y psicoanálisis y las escuelas de la fenomenología Alemana e Inglesa, se sentaron las bases de las enfermedades mentales. A mediados del siglo XX surgieron los primeros medicamentos con efecto antipsicótico, antidepresivo y ansiolítico. Con ello se dejó el manejo manicomial permanente y se establecieron los hospitales psiquiátricos de agudos.

Actualmente existen medicamentos que permite que la mayoría de los padecimientos mentales sean tratados ambulatoriamente. No obstante, muchos no se diagnostican; la OMS y la SSA establecen que un 25% de la población padece algún malestar psicopatológico a lo largo de su vida y solo una tercera parte acude al médico; un 3 a 5% requieren tratamiento interdisciplinario en un hospital de salud mental con una permanencia de 1 a 4 semanas.

Es prioritario que en la Laguna exista un centro de hospitalización de salud mental que integre un servicio de urgencias, unidad de cuidados intensivos psiquiátricos, área de estancia corta (7 días), estancia prolongada (28 días), área de hospital de día y talleres de rehabilitación. Ojalá lo podamos ver.

*Psiquiatra. Profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Torreón. U.A. de C. [email protected].

www.facultaddemedicinatorreon.blogspot.com

La próxima colaboración será de la Dra. Rosa María Núñez, oftalmóloga

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 766676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx