Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Jueza declara ilegal expropiación de azucareros por parte de Fox

México, 1 nov (EFE).- Una juez mexicana declaró ilegal la expropiación de una decena de ingenios (fábricas) azucareros decretada por el Gobierno del presidente Vicente Fox el año pasado.

En septiembre de 2001, el Ejecutivo anunció la expropiación de 27 ingenios azucareros, de los 59 que hay en el país, para intentar mejorar su eficacia y sacarlos de la quiebra en la que estaban, una decisión que fue apelada por varios de los afectados.

Según informan hoy los diarios mexicanos "Reforma" y "El Universal", la juez Luz María Díaz decidió ayer jueves conceder un amparo al Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), que poseía una decena de fábricas, por considerar que se cometieron errores en el proceso de expropiación.

"No se precisa si lo que pretende el decreto expropiatorio es la defensa, conservación, desarrollo o aprovechamiento de la caña de azúcar, o si es la creación, el fomento o la conservación de las empresas azucareras", sostiene el fallo.

Añade que, si bien desde 1991 la industria azucarera fue declarada de interés público, "ello en todo caso sería fundamento para la expropiación de la totalidad de la agroindustria azucarera y no así de la expropiación parcial de dicha actividad productiva".

Asimismo, esgrime que no existen estudios técnicos que demuestren que sólo la expropiación es suficiente para salvar al sector.

La sentencia no es definitiva, pues puede ser apelada en los próximos diez días en segunda instancia por el Gobierno.

El sector azucarero de México, el octavo mayor productor del mundo, ha estado en crisis en los dos últimos años debido a los bajos precios y a deudas impagables, lo que, aunado al hecho de que los excedentes de producción no han podido ser exportados a EEUU, ha llevado a la bancarrota a buena parte de los ingenios.

Según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México podía exportar su excedente de azúcar a Estados Unidos a partir de octubre de 2000.

Sin embargo, EEUU sólo permite la entrada de unas 150.000 toneladas de azúcar mexicano al año, basándose en un intercambio extraoficial de opiniones entre los gobiernos de ambos países, a pesar de que los excedentes de México superan las 450.000 toneladas. EFE

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx