Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Critican a México por firmar ACTA

Prevén veto. La Asociación de Internautas criticó la firma de México del ACTA y prevé que el Senado también vete esta iniciativa. (NOTIMEX)

Prevén veto. La Asociación de Internautas criticó la firma de México del ACTA y prevé que el Senado también vete esta iniciativa. (NOTIMEX)

AGENCIA REFORMA

La Asociación de Internautas, ubicada en Madrid, criticó la firma de México al Acuerdo Comercial Antipiratería y Falsificación (ACTA), y prevé que el presidente Felipe Calderón o su sucesor, enfrente también el veto del Senado, como le ocurrió al ministro de Cultura de España, quien firmó este tratado y el Parlamento Europeo lo prohibió en la Unión Europea.

"Para mí ha sido toda una sorpresa que el Gobierno de Felipe Calderón haya firmado el Acuerdo, a pesar de que el Congreso y el Senado se han opuesto al mismo; espero que ambas instituciones hagan rectificar al Presidente, que incomprensiblemente se ha saltado la voluntad parlamentaria, superponiendo la defensa de un derecho corporativo como la propiedad intelectual, sobre derechos fundamentales como la libertad de expresión o la privacidad de las comunicaciones.

"Así las cosas, el Presidente Calderón tendrá el mismo problema que el ministro de Cultura español que el pasado mes de enero, junto a varios colegas europeos que al igual que el presidente mexicano, sucumbiendo a las presiones de los poderosos -lobbies- que auspician el Acuerdo en la sombra de las instituciones democráticas, firmaron un acuerdo en nombre de sus países que el Parlamento Europeo ha vetado en la Unión Europea", dijo

Para Domingo el Acuerdo que fue firmado el miércoles pasado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ante el Gobierno de Japón, se hizo dicha operación de manera secreta y auspiciado por determinados 'lobbies', para proteger y respaldar la propiedad intelectual de una manera extrema y severa.

En términos entendibles, señaló, es una legislación que abogaba porque cualquier proveedor de servicios de internet (ISP) fuera obligado a rastrear las actividades de sus usuarios y, en su defecto los ISPs serían acusados de violar la propiedad intelectual y podrían ser cerrados permanentemente.

"Es un atentado a las libertades civiles que nuestro Estado de derecho garantiza a los ciudadanos. Por ese motivo El Parlamento Europeo acaba de rechazar la firma de adhesión al ACTA...", afirmó a Asociación de Internautas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ACTA Asociación de Internautas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén veto. La Asociación de Internautas criticó la firma de México del ACTA y prevé que el Senado también vete esta iniciativa. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 764569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx