Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

El Síndrome de Esquilo

APRENDER A HACER TEATRO

El Síndrome de Esquilo

El Síndrome de Esquilo

VICENTE ALFONSO

Como parte del Festival de Monólogos Coahuila 2012, del 17 al 28 de julio habrá muchas puestas en escena en todo el Estado. De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Coahuila, para este año además de contemplar a Torreón y Saltillo, el festival incluye Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Nueva Rosita y Químicas del Rey de Ocampo.

En Torreón la sede será el Teatro Nazas, que tendrá actividades todos los días. Celebro que este año se sumen dos talleres al programa: uno de Dramaturgia a una sola voz impartido por Silvia Peláez y otro de Producción Escénica impartido por Marisa de León. Lo celebro porque es reconocido el profesionalismo de ambas y me parece muy interesante el diálogo que estas dos profesionales del teatro pueden establecer con quienes se dedican a esa disciplina en La Laguna, donde también tenemos destacados hombres de teatro, por ejemplo don Gerardo Moscoso. Lamento no estar en allá en esas fechas, pues de otro modo ya me habría inscrito. De todos modos, para no dejar pasar la oportunidad me puse en contacto tanto con Marisa como con Silvia hacerles una breve entrevista.

Lo primero era saber el objetivo de cada uno de los talleres. El de Producción Escénica se llevará a cabo del martes 17 (mañana) al jueves 19. Están invitados, en palabras de la misma Marisa, "los hacedores y estudiantes de teatro, danza, música, y los interesados en las artes escénicas, la gestión cultural y la producción". Quienes entren a este taller aprenderán, entre otras cosas, "técnicas para organizar, optimizar y administrar los recursos humanos, económicos, materiales y el tiempo para organizar un espectáculo escénico; reconocerán también las etapas de trabajo y las actividades que debe desarrollar un productor ejecutivo; entre otros temas".

Marisa de León sabe muy bien de lo que habla: además de ser licenciada en Gestión Cultural, se ha hecho cargo de la producción ejecutiva, técnica, operativa y administrativa de toda clase de espectáculos escénicos, así como a la representación artística, logrando reconocimiento a nivel nacional e internacional. Además ha impartido diversos cursos en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y Estados Unidos y ha sido Coordinadora de Producción de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

Al respecto del taller, le pregunto qué le diría al grueso de la población para concientizarla de que el teatro y las artes exigen no sólo voluntad e inspiración, sino estudio y técnica. "Esto es lo que marca la diferencia en la calidad de las propuestas artísticas que el público aplaude, es notorio cuando hay un trabajo de producción atrás del espectáculo".

Silvia Peláez, por su parte, impartirá los días 20, 21 y 22 (viernes, sábado y domingo) un taller sobre la escritura de Monólogos. De Silvia basta decir que sus obras son reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, incluso en sitios tan lejanos como Filipinas, y que pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Me cuenta que su taller está dirigido a quienes se interesan en la escritura dramática y quieren acercarse al monólogo como parte de un texto dramático más amplio o como una obra en sí. Y agrega: "me interesa mucho que los participantes desarrollen sentido dramático en el monólogo, desde el punto de vista del interés y la estructura, y no sólo se enfoquen en el monopolio de la palabra por un personaje".

Silvia finaliza describiendo la dinámica de su taller: "A lo largo de nueve horas, los participantes podrán desarrollar las primeras escenas de un monólogo a partir del acompañamiento teórico y ejemplos que comparto con ellos, tanto de obras escritas por mí como de otros dramaturgos. Además harán ejercicios para aplicar los conocimientos adquiridos. Revisaremos monólogos de Óscar Liera, José Sanchis, Peter Handke, Shakespeare, Fernando de Rojas, Juan Ruiz de Alarcón y algunos textos de autores estadounidenses".

Twitter: @vicente_alfonso

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Síndrome de Esquilo

Clasificados

ID: 764538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx