Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Debido a la sequía, disminuye la media histórica de lluvia en Comarca Lagunera

Sin agua.Aunque en las últimas semanas se han registrado lluvias escasas en la región, persiste el fenómeno de la sequía.

Sin agua.Aunque en las últimas semanas se han registrado lluvias escasas en la región, persiste el fenómeno de la sequía.

FABIOLA P. CANEDO

Debido a la sequía por la que atraviesa la región lagunera, la media histórica de precipitación bajó de 236 milímetros anuales a 226, sin embargo, para 2012 las perspectivas son mejores que en 2011, pues en lo que va del año se han registrado 15.2 milímetros, mientras que en estas fechas el año pasado se reportaban 0.06.

En la región lagunera se presentan periodos de escasa lluvia aproximadamente cada 10 a 12 años, pero se considera como sequía aguda cuando no se alcanzan los 100 milímetros de lluvia en el año, como ocurrió en 2011, que es el tercer año más seco en la historia registrada de la Comarca Lagunera en el Observatorio Meteorológico, pues se alcanzaron apenas 94 milímetros de precipitación.

“Es algo cíclico que disminuyan las precipitaciones en la región, no es un periodo específico, pasan de 10 a 12 años y luego vienen registros cercanos a 100 o menos de 150 milímetros, son ciclos que se cumplen en la región”, explicó José Abad Calderón Partida, jefe del Observatorio Meteorológico de la Conagua.

Los primeros lugares en cuanto a sequía extrema lo ocupan los años 1974 (con 65.9 milímetros) y 1975 (con 92.6). En los años siguientes, se tiene una recuperación gradual de la lluvia, hasta llegar a años lluviosos, y luego baja gradualmente a otros de menor precipitación.

Dijo que en las últimas semanas se han registrado lluvias muy escasas y no hay un reporte de gran avance en términos de la sequía en la Comarca Lagunera, sin embargo, se espera que en la segunda quincena de julio al menos se alcancen 30 milímetros de precipitación.

“Vamos a tener lluvias más constantes, sobre todo en la cuenca alta del río Nazas, donde se han tenido lluvias de 10 a 15 milímetros en promedio, que ha generado una ligera captación en el volumen de las presas, sobre todo en la Lázaro Cárdenas”, comentó.

La temporada de lluvia en la región es durante los meses de agosto y septiembre, pero se prevé que desde julio se superen los 10 milímetros en el registro.

Poca lluvia Las cifras:

*En lo que va del año se han registrado 15.2 milímetros de lluvia en La Laguna.

*El año pasado, en estas mismas fechas, iban 0.06.

*La media histórica de la región actualmente es de 226 milímetros anuales.

*En 2011 se registraron 94 milímetros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin agua.Aunque en las últimas semanas se han registrado lluvias escasas en la región, persiste el fenómeno de la sequía.

Clasificados

ID: 764374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx