EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

TRIAGE: ATENCIÓN Y SELECCIÓN DE PACIENTES

DR. CARLOS DE LA CUEVA*

Triage es un concepto que se utiliza para la atención y selección de pacientes; ante una situación de emergencia es de vital importancia elegir a los enfermos que deben ser atendidos de manera urgente y marginar a aquéllos cuya atención puede postergarse. Es útil para establecer el tipo de atención, transporte que necesita o para tomar la decisión sobre el área hospitalaria a, que se enviará al paciente.

Así, se consideró la necesidad de establecer criterios para poder optimizar los recursos tanto humanos como materiales. De esta manera se salva el mayor número de víctimas posibles.

La palabra triage proviene del francés tri-azh que significa selección (referido en la agricultura). En 1799 el cirujano Dominique Jean Larrey aplicó este término en el campo médico. Triage es el acto médico quirúrgico, mediante el cual se lleva a cabo una selección y distribución de pacientes, asignando un orden de prioridad en función de sus necesidades vitales y los recursos disponibles.

La clasificación traige es internacional y se establece por colores a los que se les asigna un número que muestra la prioridad en que deben de ser atendidos los enfermos:

Rojo (1): Pacientes críticos, potencialmente recuperables, que requieren atención médica inmediata; Amarillo (2): Pacientes graves que requieren atención médica inmediata; Verde (3): Pacientes con lesiones leves, cuya atención se puede postergar sin que el paciente corra riesgo; Negro (0): Pacientes con lesiones mortales o fallecidos en el lugar.

Como se observa en la anterior clasificación es necesario establecer un criterio de fácil comprensión para identificar a los pacientes. Es probable que pronto se incluya el color azul que representaría estados de contaminación biológica, química o expuestos a radiación.

Los criterios del Triage se aplicarán en tres etapas:

1.- Triage de Campo: Se realiza en el lugar del incidente, tomando en cuenta que esta área debe estar apartada del sitio inicial donde se produjo la emergencia. En este lugar se clasifica a los pacientes, y en caso de ser necesario se estabilizan y se preparan para su traslado. Se evalúan las alteraciones fisiológicas, anatómicas, las probabilidades de vida, el Triage de pacientes traumatizados y la investigación clínica.

2.-Triage en la sala de urgencias: Éste se realiza antes de que el paciente sea asignado a un área específica del hospital.

3.-Triage hospitalario: El jefe de cada área reclasifica a los pacientes, usando sistemas para el mismo fin, que incluyen la valoración de la severidad de las lesiones y el tiempo de espera.

Por lo anterior es importante la tarjeta de Triage pues con ella se identifica al paciente, la severidad de sus lesiones, y si éste ha recibido algún tratamiento.

*Cirujano. Profesor de

Cirugía de la Facultad de Medicina,Torreón,

U.A. de C..

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 763967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx