EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Los teatros de Torreón

ANTONIO E. MÉNDEZ VIGATÁ

Los laguneros siempre se han caracterizado por su espíritu emprendedor y generosa nobleza que han hecho posible no solamente la creación de grandes empresas, sino también de proyectos culturales y educativos que dan esparcimiento y enaltecen a sus habitantes.

A principios del siglo pasado la joven población carecía de recintos teatrales dignos. A pesar de ello el interés de sus habitantes hizo posible que en el hoy desparecido Teatro Ricardo Vega (después Teatro Herrera y finalmente Juárez) se diesen espectáculos con algunos de los mejores actores de la época como Virginia Fábregas y su esposo Francisco Cardo, o en 1905, que la legendaria soprano Luisa Tetrazzini brindase un recital en el escenario mencionado.

Sin lugar a dudas, el más importante empresario y promotor escénico del siglo XX en nuestra región fue Don Isauro Martínez, quien construyó tres importantes teatros en un lapso de menos de doce años, siendo el primero de ellos el Princesa, una edificación inspirada en un cine del mismo nombre que se ubicaba en Chicago. El Teatro Princesa fue inaugurado el 24 de mayo de 1919 con la presentación de la Compañía de Zarzuela de Mamí Barbe. Este recinto operó como cine durante muchas décadas, siendo sometido a una remodelación en los años cuarenta que le hizo perder su aspecto original. Durante décadas funcionó como cine para ser finalmente demolido en 1995. A lo largo de su historia actuaron en él, entre otros, las grandes actrices Virginia Fábregas, Esperanza Iris, María Tereza (sic) Montoya y los cantantes, Toña la Negra, Agustín Lara y Pedro Vargas

El segundo fue el Teatro-Cine Royal, inaugurado el 14 de septiembre de 1923 con la coronación de Hortensia García como Reina de las Fiestas Patrias. Más adelante fue remodelado y se convirtió en el Cine Variedades y finalmente transformado, al igual que le aconteció a muchos cines de nuestro país, en una mueblería.

El Isauro Martínez es sin lugar a dudas el más importante y mejor teatro que edificó don Isauro, siendo considerado desde el momento en que abrió puertas como una de las joyas arquitectónicas de la región y un verdadero orgullo para los laguneros. Este teatro fue inaugurado el 7 de Marzo de 1930 con una presentación de la compañía de Alta Comedia de Manuel Tamés y un concierto sinfónico bajo la dirección del maestro Refugio Aguilar y del compositor Alfonso Esparza Oteo. En un principio combinó la función de cine y teatro, más adelante sólo exhibía películas y luego cayó en decadencia para ser eventualmente rescatado por un grupo de jóvenes en 1975, siendo restaurado a principios de los ochenta, para finalmente reiniciar una nueva época el 18 de septiembre de 1982 con un recital de poesías de Sor Juana Inés de la Cruz declamadas por la actriz Ofelia Medina.

El 29 de noviembre de 1952 se inauguró el Cine Nazas, manteniéndose como la mejor sala cinematográfica de la región por más de dos décadas. En los años ochenta decae gradualmente hasta cerrar sus puertas. En 2003 ante la necesidad de que la región contase con un recinto que tuviese una capacidad superior a las 1,200 butacas, se decide remodelar el antiguo edificio para convertirlo en una moderna y funcional sala de concierto y teatro siendo inaugurado el 2 de octubre de 2004 con la presentación del Ballet de Montecarlo.

Otro recinto que surgió en los años cincuenta fue el Teatro Mayrán, hoy Alfonso Garibay, el cual nace en respuesta a la necesidad que tenían los diferentes grupos teatrales de presentarse en una sala con un aforo de alrededor de 200 butacas. Es entonces que se funda la Impulsora de Arte Teatral A.C., la cual encabezaron como presidente el arquitecto Jerónimo Gómez Robleda, Alonso Gómez Aguirre como secretario y Don Luis Díaz Flores como su tesorero. Gómez Robleda no fue únicamente el autor de su excelente proyecto y responsable de su edificación, sino también quien donó el terreno donde está construido.

El apoyo de muchas personas hizo posible que su construcción estuviese lo suficientemente avanzada como para que fuese "pre-inaugurado" el 11 de octubre de 1957 con la presentación de "La venda en Los Ojos" del dramaturgo español José López Rubio. En esta obra actuaron Loló Vigatá de Méndez, Elvira P. de Nahoul, Lucero López Portillo, Socorro V. de Díaz Flores, Alejandro Vilalta, Luis Berumén, Manolo Rosales y Rebeca Orduña bajo la dirección escénica de Luis Díaz Flores, quien también asumió un pequeño papel. Gómez Robleda fue el autor de la escenografía, la cual fue ejecutada por Salvador Jalife Cervantes. Aunque fue "pre-inaugurado" sin techo, muy pronto este teatro se convirtió en un vibrante recinto en el cual se han montado cientos de obras y el escenario donde por primera vez pisó tablas la mayoría de los destacados actores y directores que ha producido la región.

El Teatro Alfonso Garibay opera hoy en día gracias al apoyo de su patronato y al generoso esfuerzo de muchos entusiastas actores y directores. Hace poco recibió recursos que le permitirán renovar su maquinaria y escenario, los cuales esperamos le permitan continuar siendo el lugar de nacimiento artístico de los futuros hombres y mujeres de teatro de La Laguna.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 763290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx