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Inicia Modelo desmantelamiento laboral

Empresa

Alberto Barranco

Sin haberse cruzado aún en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores la operación de compra de 50% de las acciones del Grupo Modelo por el escándalo de 20 mil 100 millones de dólares, la firma belga Anheuser-Busch InBev ya está tomando las riendas de éste.

De hecho, la semana pasada la firma encabezada por Carlos Brito inició el control de ciertas áreas clave de la cervecera líder en el país: Finanzas, mercadotecnia, ventas internacionales y jurídico. Se calcula que en la sacudida no sólo salgan los titulares de cada una de ellas, sino una primera remesa de trabajadores y empleados. Se habla de 500 en el corporativo y tres mil en las plantas y distribuidoras. Como usted sabe, alertada la opinión pública de una maniobra estilo Banamex, es decir, que al cruzarse la operación de compra en el mercado bursátil ésta no causaría el Impuesto sobre la Renta correspondiente, lo que privaría al país de recibir al menos seis mil millones de dólares, o si lo prefiere 95 mil millones de pesos, se había dicho que la oferta pública correspondiente se plantearía hasta el año próximo, consolidándose la operación en un lapso de entre seis y nueve meses.

El caso es que los belgas tienen prisa. Ahora que sobre advertencia no hay engaño: Al anuncio de la multimillonaria operación, el 29 de junio pasado se dijo letra por letra que "la alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo".

La operación está en marcha… bajo la supervisión belga. El control de las áreas clave se pactó la semana pasada en un cónclave de directores y vicepresidentes de la firma constituida hace 87 años.

La idea es asumir el control total en dos meses.

Anheuser-Busch InBev quiere conocer el manejo de los números de la empresa, sus existencias en caja -se habla de al menos dos mil millones de dólares de liquidez-; sus operaciones en el manejo de emisión de deuda, sus compromisos con acreedores…

En paralelo, la operación alcanza el engranaje clave del éxito de Modelo: las ventas internacionales, es decir, la presencia en todo el planeta de su marca emblemática "Corona". Dirigida por José Pares, el área mantiene los hilos de una sorprendente red de distribución que ha despertado tradicionalmente la codicia de la competencia.

De pasadita, los belgas quieren hurgar los secretos de la división de mercadotecnia encabezada a su vez por Carlos Uranga, en cuyas vitrinas existen decenas de trofeos por sus campañas de promoción. A su vez, la incursión alcanza el área jurídica que encabeza Margarita Huges, donde se considera que se encuentran, en contraste, algunas de las debilidades de la compañía.

Se habla, por ejemplo de enfrentamientos personales con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; de contratos poco transparentes; de descuido en la interlocución con las autoridades, y hasta de acuerdo de reparto de mercado con la empresa rival, es decir la holandesa Heineken.

Como usted sabe, las firmas constituyen un duopolio en el país. Modelo, en una rotación tradicional del cargo, tiene actualmente la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y Malta. Frente a la fingida euforia de los accionistas de Modelo que ubican la absorción de su capital por la firma más poderosa del planeta en el ramo, como la oportunidad de profundizar la internacionalización de su marca, está la otra cara de la moneda: el despido masivo de trabajadores con la camiseta pegada a la piel.

Las "maravillas" de la globalización.

BALANCE GENERAL

Negado por el gobierno el que algún funcionario o empleado de la Presidencia de la República estuviera involucrado en la entrega de sobornos que reconoció ante autoridades de Estados Unidos la empresa BizJet International Sales & Support, ahora resulta que al menos tres altos mandos del Estado Mayor Presidencial podrían haber estado en la jugada. Estamos hablando del general brigadier Crisanto García, quien se desempeñaba como subjefe de Logística; el teniente coronel Flavio León Huerta, quien fuera director Técnico de Mantenimiento de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, y del capitán José de la Luz Rojas, adscrito a la coordinación de Transportes Aéreos. El escándalo, cuya manzana de la discordia es el otorgamiento de contratos de mantenimiento de aviones, llegó cuando la firma en el banquillo reconoció haber entregado "mordidas".

La firma se declaró culpable ante la Corte Federal de Oklahoma, para evitar una penalidad mayor.

La pregunta es si aprovechando la coyuntura, llegó el momento de investigar casos similares antes de que estallen en Estados Unidos.

 SORIANA EN EL LIMBO

Una pésima estrategia de comunicación al negar primero lo innegable y luego tratar de librar al PRI de mayor erosión, está colocando a la cadena de tiendas Soriana en el peor de los escenarios: el factótum de la turbia elección presidencial. Satanizada la marca, agredidos verbalmente sus empleados, rodeadas las tiendas, clausuradas algunas de ellas, convocado un boicot por las redes sociales, qué tanto falta para algo más.

El problema se profundizó al colocarse la firma que adquirió las tiendas Gigante como defensora de la causa del partido tricolor, en lugar de reconocer que su negocio es venderle a cualquiera que traiga la cartera repleta, lo mismo despensas que tarjetas-monederos, sin preguntar cuál sería su uso.

Naturalmente, la adquisición de los mecanismos para compra de votos no se realizó de un solo golpe, lo que habría planteado suspicacia, sino vía operaciones hormiga de gobiernos estatales y empresas fantasma que se prestaron a la jugada.

Los testimonios corren como cascada en las redes sociales.

 GANÓ EL 132

Colocada el seis de julio pasado una petición a la Comisión Federal de Competencia del movimiento "#Yo soy el 132" para que algunos de sus integrantes participaran como vigilantes del proceso de adjudicación de una nueva cadena de televisión abierta, el organismo dijo sí.

La instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta ofreció información y elementos de análisis sobre el proceso para evaluar si en el nuevo escenario se abriría la posibilidad de competencia.

 INFLACIÓN AL ALZA

De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante junio pasado la inflación alcanzó un incremento de 0.74 por ciento, el más elevado en los últimos 11 años. La tasa anualizada alcanza el 4.11 por ciento. El mayor impacto se dio en alimentos.

Algunos productos, por ejemplo el jitomate rojo, crecieron en su precio 39.54, en un escenario en que el costo de la naranja subió 26.58; del tomate verde 21.86; la manzana, pera y mango 11.53, y la papaya 8.04.

En el equilibrio de la balanza, bajó el precio del limón en 13.60; el del chile serrano y jalapeño en 16.2; el de las calabacitas en 9.99; harina de trigo refinada e integral en 7.49 y leche evaporada y condensada en 6.63.

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