Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Sin miedo a los grandes

Los Guerreros tienen una rica historia en juegos internacionales

Santos enfrentó a River Plate, en 2004, en una serie épica.(Fotografías de Ramón Sotomayor y Jam Media)

Santos enfrentó a River Plate, en 2004, en una serie épica.(Fotografías de Ramón Sotomayor y Jam Media)

Sergio Luis Rosas

Santos Laguna enfrentará al Real Madrid el próximo 5 de agosto en el estadio Boyd de Las Vegas. El rival al que enfrentará en el llamado "Duelo de Campeones" será quizá el más importante en la historia del club albiverde, si de historia y blasones hablamos.

Sin embargo, los Guerreros tienen un largo recorrido en el plano internacional, donde sobresalen partidos contra equipos históricos, como River Plate y Vélez Sarsfield de Argentina, AS Roma de Italia o Peñarol de Uruguay.

DESDE SEGUNDA DIVISIÓN

Santos jugó su primer partido internacional en la última temporada que militó en Segunda División A, frente al Peñarol de Montevideo, el 2 de agosto de 1987 en el antiguo Estadio Corona. En esa ocasión, los locales se impusieron 3-2.

Fue un triunfo histórico; Peñarol de Montevideo vino a la Comarca con 6 seleccionados charrúas y con los títulos de Campeón de la Copa América y de Copa Libertadores. Sus seleccionados eran Eduardo Pereyra (guardameta), José Perdomo, Eduardo da Silva, Jorge Cabrera, José Herrera y Gustavo Matosas, actual técnico del recién ascendido León en la Liga MX.

Los Guerreros, comandados por Carlos "La Banana" Ortiz, no se amilanaron ante los uruguayos y los vencieron con un equipo de 11 jugadores mexicanos, entre ellos 6 laguneros: Luis Alberto Lozoya Madrid (portero), Tomás Moreno, Víctor García Macías, Roberto Rodríguez Vallejo, Guillermo "El Choque" Galindo y Armando "El Mandín'' Aguilar.

Los goles del Santos fueron de "El Choque'' Galindo al minuto 5, Hugo León al 38 y "El Mandín'' Aguilar al 70. Los del Peñarol, de José Herrera, al minuto 19 y 62 (de penal).

 EL EQUIPO DE DIEGO

Un año después, el 14 de agosto de 1988, cuando Santos acababa de adquirir la franquicia de los Ángeles de Puebla y recibió la visita del Argentinos Juniors, del cual había surgido Diego Armando Maradona.

Los Guerreros empataron a cero con el Argentinos, que traía varios seleccionados nacionales, como Fernando Redondo, Óscar Derticia, Carlos MacAlister y su figura era Patricio "El Pato'' Hernández, quien después de esta gira fue contratado por Cruz Azul.

 PRIMER JUEGO FUERA

El primer partido internacional de Santos en el extranjero fue el 4 de octubre de 1992 contra la selección de El Salvador en el estadio Robert F. Kennedy de Washington, Estados Unidos. Terminó en empate a cero.

En la temporada 1992-1993 había llegado a Guerreros el volante salvadoreño Mauricio Cienfuegos, quien tenía un gran cartel en los Estados Unidos, motivo por el cual el equipo verdiblanco fue seleccionado para enfrentar a los salvadoreños, bajo las órdenes de Roberto Matosas.

Santos Laguna alineó con Adrián Marmolejo en la portería, Felipe de Jesús Amezcua, Pedro Muñoz, José Guadalupe Rubio y José Luis "Chato'' Ortega en la defensa, Gerardo Durón, Julio César Armendáriz, Pablo Kratina y Guillermo "Curita'' Gómez en la media cancha, Juan Flores y Marco Antonio Díaz Ávalos en el ataque.

 PRIMER TROFEO INTERNACIONAL

En agosto de 1994, con el título de subcampeón del futbol mexicano, los Guerreros realizaron en Colombia su primera gira internacional, la cual iniciaron en el "Torneo Futbol Tres'', organizado para celebrar el 456 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

El torneo se jugó el jueves 11 de agosto con los partidos de 45 minutos; cada equipo enfrentaba a dos rivales. Santos jugó primero contra Independiente de Santa Fe y ganó 1-0, con anotación del argentino Marcelo Carracedo.

En su segundo compromiso jugó contra Millonarios de Bogotá y ganó 2-1 con tantos de Everaldo Bejines y Héctor "El Ruso'' Adomaitis, coronándose de esta forma campeón del "Torneo Futbol Tres'', celebrado en el Estadio Nemesio Camacho, "El Campín'', en Santa Fé de Bogotá.

El alcalde de Santa Fe, Jaime Castro, le entregó a Héctor "Ruso'' Adomaitis el que fue el primer trofeo internacional para Santos.

Dos partidos más realizó por Colombia, ante Real de Cartagena de Segunda División en el Estadio Pedro Heredia (2-2) y contra Deportivo Cali, en el Estadio Pascual Guerrero, que perdió 3-0.

 DE ANIVERSARIO

En 2003, Santos Laguna festejó el 20 aniversario de su fundación con dos partidos internacionales en el Corona. El primero contra el Vélez Sarsfield de Argentina (perdió 2-0 el sábado 26 de julio) y el segundo ante la Roma de Italia, el 2 de agosto.

Los Guerreros ganaron 2-1 con anotaciones de Joaquín Reyes al minuto 33 y Jared Borgetti de penal al minuto 52, el tanto visitante fue obra de Davide Bombardini, de penal al minuto 85.

El equipo italiano era dirigido por Fabio Capello, entre sus jugadores destacaban Francesco Totti, Marco Delvecchio, Emerson Ferreira y Walter Samuel.

 LA GLORIA "ROBADA"

Sin duda alguna la actuación más destacada de Santos Laguna a nivel internacional hasta el momento fue en la Copa Libertadores de 2004, la cual inició el 3 de febrero de ese año recibiendo a la Universidad Concepción de Chile, con la cual empató a dos goles y estrenó alumbrado el viejo Corona. Las anotaciones fueron de Héctor "El Pity'' Altamirano y José Antonio Noriega.

El 10 de marzo recibió la visita del Cruzeiro y se impuso 1-0 con anotación de Jared Borgetti. Santos cerró la primera ronda visitando el 14 de abril a la Universidad de Concepción en Chile y empataron a dos goles, con anotaciones de Matías Vuoso y Jared Borgetti. En su grupo también enfrentó al Caracas de Venezuela.

En medio de un embargo por parte de la PGR, SAT y Federación Mexicana de Futbol por el caso de Carlos Ahumada, quien meses antes había adquirido al Santos, enfrentaron parte de la primera ronda y los octavos de final contra River Plate de Argentina.

El Corona se vistió de gala para recibir a un equipo histórico del futbol argentino y mundial el 4 de mayo de 2004; los pamperos ganaron 1-0 con tanto de Carlos Alberto Tula.

La derrota obligó a los Guerreros a buscar la victoria en su visita a La Bombonera en Buenos Aires. El 11 de mayo Santos hizo la hombrada y le ganó 2-1 al River en su propia casa con goles del "Pity'' Altamirano y Matías Vuoso.

No obstante los problemas que había hacia el interior del club, jugadores y cuerpo técnico estuvieron a punto de calificar a cuartos de final de la Libertadores, pero la repetición indebida de un penal mató la posibilidad.

River Plate se impuso en la tanda de penales 4-2 y avanzó. Sin embargo, la actuación de Santos en su primera incursión en la Copa Libertadores fue inolvidable.

Ahora los Guerreros se preparan para enfrentar al Real Madrid, uno de los grandes equipos del mundo, en lo que será uno de los partidos más importantes de su historia, porque se enfrentará el campeón del futbol mexicano al campeón de la Liga de España, la Liga de las Estrellas.

95

 PARTIDOS I

nternacionales ha jugado Santos entre amistosos, Concacaf, Merconorte, Libertadores, Interliga y Prelibertadores.

Giras de pretemporada

n En julio de 1993, Santos realizó su pretemporada en Lazarena, Chile, durante la cual sostuvo 6 partidos.

* Al mando de Pedro García golearon 6-1 a la Selección Amateur de Chile, vencieron al Club Ovalle 2-1, perdieron ante La Serena A 2-1, empataron a cero con Coquimbo-La Serena, cayeron ante la U. Católica 5-3 e igualaron a 4 con la Selección de Chile Sub-21.

* En julio de 1998, después del Mundial de Francia, los Guerreros hicieron una gira por Croacia, Eslovenia, Yugoslavia y Austria.

* Al Rijeka lo derrotaron 2-0 y con Malibor empataron a uno (en Eslovenia). Luego vencieron 3-0 al Krankz de Austria. En Yugoslavia ganaron 1-0 al Obilik y perdieron 3-2 con Estrella Roja.

Jared Borgetti y 'Tato' Noriega frente a Concepción de Chile, en la Copa Libertadores
Jared Borgetti y 'Tato' Noriega frente a Concepción de Chile, en la Copa Libertadores

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Santos enfrentó a River Plate, en 2004, en una serie épica.(Fotografías de Ramón Sotomayor y Jam Media)

Clasificados

ID: 762403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx