Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Impiden traslado de órganos por aerolínea

Órganos. Aeroméxico impidió el traslado de unos órganos que serían enviados al Distrito Federal.

Órganos. Aeroméxico impidió el traslado de unos órganos que serían enviados al Distrito Federal.

CRISTAL BARRIENTOS

Por políticas de la aerolínea Aeroméxico, los órganos de un donador estuvieron en riesgo de no llegar a su destino para salvar la vida de una persona en la Ciudad de México. Ante la negativa de la compañía, los familiares del paciente receptor tuvieron que pagar un vuelo privado para que un riñón y una córnea fueran trasladados a la Ciudad de México.

Edmundo Mesta Casavantes, director del Hospital Ángeles Torreón, lamentó que Aeroméxico haya impedido el traslado de los órganos, "ninguna política empresarial interna está por encima de la Ley".

Isabel Torres, directora de Enfermería, explicó que el arribo del personal del Hospital Ángeles Lomas, ubicado en la Ciudad de México, estaba programado a las ocho de la mañana para realizar la entrega y recepción de los órganos.

"Teníamos todos los documentos necesarios pero cuando llega la doctora del Hospital Ángeles Lomas le impidieron abordar con los órganos cuando era urgente que regresara con ellos a la Ciudad de México".

El personal de la aerolínea ni siquiera quiso revisar los documentos que el personal médico llevaba para poder trasladar los órganos, alegando que debían haber avisado con 72 horas de anticipación, además de llamar a un 01-800 de atención a clientes para informar sobre la situación.

"El paciente donador tuvo muerte cerebral y es imposible avisar con 72 horas de anticipación", dijo Isabel Torres. Ante la negativa de la compañía aérea, se tomó la decisión de enviar los órganos en un vuelo privado con costo al paciente receptor. Los órganos se procuraron a la 01:00 horas del viernes, y un riñón debe ser trasplantado antes de 24 horas, y la córnea antes de 48 horas. "Después de ese tiempo ya es un riñón viejo y existe el riesgo de que ya no se pueda usar porque cuando llegue a la Ciudad de México aún se debe someter a pruebas de compatibilidad. Esta situación demuestra que hace falta una mayor sensibilización a la procuración y donación de órganos; es muy triste que se haya perdido una vida y que además se le impida darle esperanza a otra persona".

Leer más de Torreón

Escrito en: Aeroméxico traslado de organos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Órganos. Aeroméxico impidió el traslado de unos órganos que serían enviados al Distrito Federal.

Clasificados

ID: 761418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx