EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Decir su nombre

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"El amor que no se atreve a decir su nombre."— Lord Alfred Douglas

En movimiento formado para oponerse a la candidatura de Enrique Peña Nieto ha organizado para este sábado 30 de junio, en plena veda electoral, una marcha de Tlatelolco al Zócalo. Pero no os preocupéis porque los organizadores nos dicen que la marcha no será para denostar al candidato del PRI. Para eso habrá, el miércoles 27, un Peñatón, en el que uno podrá divertirse rompiendo piñatas de dinosaurios y de un político de copete levantado.

El Peñatón saldrá del Ángel de la Independencia y terminará en el Monumento a la Revolución a tiempo para que los participantes se unan a la marcha de López Obrador, que también saldrá del Ángel y concluirá en el cierre de campaña del candidato de la izquierda. La manifestación del sábado será, en cambio, para promover un "voto razonado", ya que muchos y testarudos mexicanos no quieren pensar bien su voto.

¿Cuáles serán los lemas que el movimiento utilizará en la marcha por el voto razonado? ¿Se mostrarán las posiciones buenas y malas de los cuatro candidatos? ¿Se promoverá el voto por las que más convenzan? ¿Habrá voces que defiendan los puntos de vista de Peña Nieto? Parece difícil creerlo. Lo más lógico, como en todas las demás movilizaciones de este grupo, es que la marcha rechace el voto a favor de Peña Nieto, aunque no se atreva a promover el de López Obrador.

A mí me no me inquieta que tengamos un movimiento de jóvenes que se oponga a la candidatura de Peña Nieto. Los priistas necesitan un freno a su arrogancia. Tampoco que el movimiento apoye a López Obrador. Muchas de las ideas del candidato de la izquierda son atendibles. Este movimiento ciertamente le ha inyectado un vigor saludable a una campaña apuñalada por 44 millones de spots en radio y televisión.

En lo que no estoy de acuerdo es en el temor a llamar las cosas por su nombre. Nos dicen que el movimiento #Yosoy132 no impulsa a ningún candidato. Organizó incluso un debate entre los candidatos y se extrañó cuando Peña Nieto declinó, argumentando que el movimiento se había autocalificado como anti-Peña.

En las marchas, sin embargo, los lemas que han coreado los 132 han sido siempre contra Peña Nieto y en menor medida contra Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. La identificación del movimiento con las posiciones de López Obrador es casi total. Esta visión se ha fortalecido por el papel protagónico que se le dio a Paco Ignacio Taibo II, viejo militante de la izquierda y de Morena, en el mitin original que se llevó a cabo en la Estela de Luz.

Quizá no todos los participantes originales del #Yosoy132 fueron simpatizantes o activistas de la campaña de López Obrador. Algunos parecen haberse inclinado hacia Josefina Vázquez Mota. Pero con el paso del tiempo el movimiento se ha decantado cada vez más a favor de López Obrador.

¿Es esto malo? Por supuesto que no. Pero uno debe tener el valor de admitir sus simpatías políticas. Entiendo que el movimiento le sea más útil a AMLO si mantiene una fachada de apartidista, pero cada vez esto parece más falso.

Habrá que ver las movilizaciones programadas para esta semana. Pero dudo que el miércoles escuchemos voces en contra de López Obrador. Me atrevería a añadir que la mayoría de los participantes en el Peñatón regresarán al Ángel poco después para unirse al cierre de campaña del candidato presidencial de Morena.

La marcha del sábado será más compleja, porque los jóvenes parecen comprometidos a no violar la veda electoral, hy hacen bien. Pero eso no significa que su corazón no esté con Obrador.

PARTICIPACIÓN

Yo no sé si la amenaza de la moratoria del cuchi-cuchi que promueve Josefina Vázquez Mota será un factor en la afluencia de los ciudadanos a las urnas estte próximo 1 de julio. Pero de lo que no hay duda es que el resultado del PRI, que depende mucho del voto corporativista, cae cuando hay mayor participación ciudadana en los procesos electorales. Josefina sabe lo que hace cuando busca subir la participación.

Twitter@sergiosarmient4

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 757375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx