Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afectan lluvias a Puebla y Tlaxcala, piden ayuda

Fuertes lluvias. En la imagen se observa a una niña cargando a su hermana, tras las fuertes lluvias en una comunidad Puebla.

Fuertes lluvias. En la imagen se observa a una niña cargando a su hermana, tras las fuertes lluvias en una comunidad Puebla.

AGENCIA REFORMA

En las próximas 24 horas Puebla podría recibir la declaratoria de desastre por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo al delegado en Puebla, Manuel Beristáin.

Además el estado de Tlaxcala está pidiendo ayuda por el desastre en varios municipios.

El Gobierno del Estado, explicó el funcionario, ya presentó pruebas considerables y se requiere del análisis por parte del organismo.

"Estamos en el proceso ya, la tiene México definitivamente para que pudiera ser ya declarada la afectación de desastre natural", dijo. Los montos de los fondos federales tendrán que analizarse según los daños y por lo pronto ya se aplican algunos apoyos para los afectados.

De acuerdo a Beristáin el desbordamiento del Atoyac se debió a una lluvia atípicas, a las malas prácticas de quienes tiran su basura en el afluente y a la falta de limpieza por parte de ayuntamientos como el de San Martín.

"Nosotros enviamos un oficio entregado al Ayuntamiento si no mal recuerdo el día de 18 de marzo para comenzar las labores de limpieza", dijo.

El funcionario explicó que en la zona afectada del Atoyac el riesgo de desborde es mayor pues constructoras depositan escombro. La creciente del Atoyac, dijo Beristáin ya bajó sin embargo hay riesgos de que suba si se presentan más lluvias atípicas

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Heriberto Félix Guerra anunció que se aplicará en Puebla y Tlaxcala el programa de empleo temporal para beneficiar a afectados por el desbordamiento del río Atoyac.

Tras recorrer la colonia Solidaridad, una de las afectadas en este municipio indicó que al menos dos familiares de las 470 casas contabilizadas en ambos estados serán contratadas para trabajos de limpieza.

"El empleo temporal estará operando precisamente para ayudarnos todos, las familias recibirán una retribución por el trabajo de cada quien limpiar su casa.

Falta de agua

La falta de lluvias en el sur del estado ha retrasado el inicio de siembra de cultivos como la soya y el maíz, dentro del ciclo agrícola Primavera-Verano 2012, informó el jefe del programa agrícola de la Sagarpa, Arnulfo López Olivares.

El funcionario explicó que a diferencia de lo que ocurre en el centro de la entidad y la zona del altiplano, que en el sur normalmente el ciclo inicia en junio, no hay suficiente humedad para iniciar con la siembra, por lo que las fechas han sido retrasadas.

Indicó que este año había empezado bien con algunas lluvias ligeras; no obstante, hasta ahora la situación continúa preocupante para los productores por que la humedad no fue suficiente para iniciar con el cultivo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lluvias Pueblas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuertes lluvias. En la imagen se observa a una niña cargando a su hermana, tras las fuertes lluvias en una comunidad Puebla.

Clasificados

ID: 757269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx