Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Desfasan obras, habrá Plaza sin Presidencia

PROYECTAN TERMINAR PLAZA EN OCTUBRE; DETIENEN TRABAJOS EN PRESIDENCIA

Desigual. Mientras que avanzan los trabajos de construcción de la explanada de la Gran Plaza, los trabajos del edificio de 8 pisos de la nueva Presidencia Municipal, permanecen estancados.

Desigual. Mientras que avanzan los trabajos de construcción de la explanada de la Gran Plaza, los trabajos del edificio de 8 pisos de la nueva Presidencia Municipal, permanecen estancados.

YOLANDA RÍOS

Este año habrá estacionamiento subterráneo y explanada de la Gran Plaza. Pero no se concluirá la nueva Presidencia Municipal.

Los trabajos están desfasados pues mientras que la plaza se proyecta terminar para octubre, los trabajos en el edificio metálico de 8 pisos, están parados.

Aunque el proyecto arquitectónico La Gran Plaza fue una obra anunciada en 2010 para financiarse y ejecutarse por el Gobierno del Estado, a cargo entonces de Humberto Moreira y con una inversión de 450 millones de pesos, finalmente quedó bajo la responsabilidad en su mayor parte, del Municipio.

Ya a mediados de 2012 y tras más de un año en que debió terminarse, los trabajos no se encuentran ni al 50 por ciento del total en el edificio que se proyectó como "inteligente''.

Ya se terminó prácticamente el forrado exterior con vidrio, en tanto que la colocación del material tabla-cemento, se suspendió desde hace por lo menos tres semanas supuestamente por adeudos del Gobierno del estado con la constructora.

La estructura metálica tiene un aspecto de abandono y se deteriora.

Los trabajos no avanzan y técnicamente resulta imposible que se termine en este año la nueva Presidencia Municipal, pues entre otras cosas y de acuerdo con el proyecto, falta: la ingeniería eléctrica interior y exterior, sistema hidráulico y sanitario.

Sistema de voz y datos, escaleras eléctricas, elevadores, acondicionamiento interior y equipamiento con tabla-roca, plafones, módulos de baños, forrado de mármol travertino y placas de zinc exteriores.

Aunado a lo anterior, se desconoce si el mobiliario quedará a cargo del Gobierno del Estado o del Municipio.

 CON CRÉDITO

Para hacerse cargo de dos de las obras de la Gran Plaza, el Municipio se apoyó en un crédito por 174 millones de pesos más IVA autorizado desde la anterior administración municipal, pero que no se ejerció.

Con esos recursos, invirtió 118 millones de pesos en la construcción de un estacionamiento subterráneo, con capacidad para 630 vehículos. Será el más grande de la ciudad.

Además, realiza actualmente la construcción de una explanada de 18 mil metros cuadrados con un astabandera, escalinata y áreas verdes.

Tendrá fuentes saltarinas, bancas y por lo menos 60 árboles en los alrededores. Se incluye remodelación de la Plazuela Juárez.

Proyecto 'La Gran Plaza'

Inicialmente sería obra del Gobierno Estatal.

⇒ Posteriormente fue endosado al Municipio.

⇒ El Municipio construyó estacionamiento subterráneo y ahora la explanada que se proyecta terminar en octubre.

⇒ En contraparte, el Gobierno del Estado se quedó sólo con el edificio metálico de 8 pisos. Pero los trabajos exteriores se encuentran parados, supuestamente por falta de pago a las constructoras.

Ni al

50

POR CIENTO

se encuentran los trabajos en el edificio que se proyectó como 'inteligente'

Leer más de Torreón

Escrito en: gran plaza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desigual. Mientras que avanzan los trabajos de construcción de la explanada de la Gran Plaza, los trabajos del edificio de 8 pisos de la nueva Presidencia Municipal, permanecen estancados.

Clasificados

ID: 756826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx