Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Va SNTE por 'sus cinco millones de votos'

EL UNIVERSAL

Bajo el nombre de "Agora" el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presuntamente inició un operativo electoral, con el que pretende orientar el voto de 5 millones de personas en la elección del próximo 1 de julio, a un costo de 151 millones 277 mil 750 pesos, que incluiría el pago de "mapaches", acarreo de 3.4 millones de votantes a las urnas, pago de llamadas por celular, instalación de cuatro centros de mando, encuestas previas a la elección y de salida.

En el documento Sistema digital de Activismo y movilización Alternativo, "Agora", se describe que el SNTE que preside Elba Esther Gordillo, prevé la movilización de 27 mil 473 "activistas" o mapaches en todo el país para el llamado Día D de la elección. "Esta es la estrategia que el SNTE y la señora Gordillo han seguido y perfeccionado durante cuatro elecciones presidenciales", acusó Artemio Ortiz, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, una escisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al presentar el documento que dijo: "Nos lo hicieron llegar. Uno de los cercanos a Gordillo. Estaba en el equipo de Elba Esther. No salieron bien, se salieron (del SNTE) y nos lo hicieron llegar".

La dirigencia del SNTE, a través de Beatriz Rojas del área de prensa, al ser consultada sobre el documento, dijo que "no hay opinión, ni emitirá ninguna postura o pronunciamiento al respecto". La estrategia descrita en el documento incluye contactar a 6.7 millones de personas posibles de "convencer" o a quien se puede orientar en su voto, y la ubicación de seis "estados prioritarios": Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, en los que pondrán especial atención una vez que se identificó el nivel de "competitividad" de los candidatos.

El operativo, según se detalla, incluiría la identificación socio-demográfica y partidista, realización de encuestas, ubicación de funcionarios de casillas, la evaluación de candidatos y la instalación de cuatro centros de información para obtener un mapeo del voto de forma previa y durante el día de la elección.

El documento que muestra un logotipo del SNTE (cuya autenticidad no puede ser verificada) da a conocer, por ejemplo, que este lunes por cada una de las 59 secciones del gremio se deben entregar reportes del trabajo elaborado de identificación del voto y desde la dirigencia nacional se distribuirán 42 millones 874 mil 187 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: snte elecciones 2012

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 756818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx