Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Proponen cambios en riego de cultivos

DOCENTE DE LA UVM PRESENTA PROYECTO DE RIEGO PARA LA REGIóN

Lo nuevo. Investigadores de la UVM proponen aplicar técnicas de hidroponía y aeroponía en cultivos.

Lo nuevo. Investigadores de la UVM proponen aplicar técnicas de hidroponía y aeroponía en cultivos.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ante las altas temperaturas que se registran en la Comarca Lagunera, Fidel Trejo Orozco, docente de la Universidad del Valle de México presentó la propuesta de un cambio en las tecnologías de riego en los cultivos de la región.

En el marco del Festival del Sol, Trejo Orozco comentó que la región es ideal para el manejo de técnicas de riego como la hidroponía, aeroponía y el riego por goteo, aplicados ahora en invernaderos para elevar la productividad de los cultivos.

Mencionó que la zona es reconocida por la siembra de forrajes para el ganado lechero, sin embargo realizan un extensivo uso de agua, la cual es desaprovechada actualmente al registrarse temperaturas que rebasan los 44 grados centígrados.

"Lo ideal es que fuera más económico usar el agua, buscando gastar menos y tener un exceso de energía" al utilizar tecnología de punta.

Consideró que tanto la hidroponía y la aeroponía son técnicas no aplicadas en el cultivo de hortalizas o cualquier cultivo en La Laguna, por lo que considera que existe actualmente una coyuntura para implementar nuevas técnicas para eficientar la producción agrícola, vía invernaderos.

 HORTALIZAS EN EDIFICIOS

La propuesta directa que realiza Trejo Orozco es aprovechar edificios abandonados, en donde se pueden hacer pruebas piloto para sembrar cultivos encerrados, como lo son las hortalizas tomate, lechugas, pepino, melones y sandía.

Citó que de manera reciente en otros países ya se han iniciado trabajos para crear árboles en invernaderos con aeroponía, técnica que consiste en realizar inyecciones de agua en las raíces, reduciendo el consumo de agua hasta una décima parte a lo que se hace en un cultivo terrestre.

Refirió que es importante que los agricultores ya visualicen cambios en los hábitos y costumbres en su manera de cultivar en La Laguna, sobre todo hoy en día con altas temperaturas la evaporación del agua se hace elevada, provocando que el agua no llegue al suelo y baje el rendimiento de las cosechas.

Alternativas

Proponen cambiar las técnicas de cultivo:

⇒ La aeroponía es el proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo.

⇒ La hidroponía es una ciencia para cultivar las plantas sin tierra, usando agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: Campo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo nuevo. Investigadores de la UVM proponen aplicar técnicas de hidroponía y aeroponía en cultivos.

Clasificados

ID: 756269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx