Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Telefónica: Afecta Telcel la competencia

LANZA LA FIRMA NUEVA ESTRATEGIA PARA COMPETIR CON TELCEL

El mexicano Carlos Slim Helú es dueño de seis de las 25 marcas más valiosas en México y de las 50 en América Latina. (ARCHIVO)

El mexicano Carlos Slim Helú es dueño de seis de las 25 marcas más valiosas en México y de las 50 en América Latina. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Telefónica México, el segundo operador más relevante en el mercado de telefonía móvil en el país, acusó a Telcel, la firma comercial de América Móvil, de inhibir la competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, y puso en marcha una estrategia comercial que establece una tarifa única para roaming nacional e internacional.

Juan Antonio Abellán, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, expuso que México es un país con indicadores socioeconómicos que lo colocan por encima de otros países de América Latina. A pesar de ello, el mercado de las telecomunicaciones no ha reportado el crecimiento esperado. "Yo creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, hay que ponerles realmente el apellido que tiene, y el porqué no crece México en telecomunicaciones (es) porque es carísimo hablar cuando tú te vas a otra región, porque es carísimo el roaming", dijo Abellán. En Telefónica Movistar "no trabajamos para enriquecer a una persona que sea la más rica del mundo", dijo Abellán.

Señaló que sólo en México Telcel ha ocupado el 70% del mercado de telefonía móvil desde el año 2000 a la fecha, a diferencia de otros operadores dominantes como T-Mobile, Telefónica, Celcom, Vodacom que vieron reducida su cuota de mercado en el mismo periodo.

 LA ESTRATEGIA

El directivo comentó que la nueva estrategia de Movistar consiste en eliminar el roaming nacional, lo cual significa que todo el país se convierte en una sola área de marcación con una tarifa de 0.98 pesos por minuto. "El costo de una llamada internacional a Estados Unidos y Canadá desde México se cobrará como una llamada nacional", informó la compañía.

La empresa también puso en marcha el redondeo por segundo y no por minuto, así como dos números gratis.

"Por primera vez en el país una empresa de telecomunicaciones cobra a sus clientes, que así lo decidan, sólo los segundos que consuman en una llamada", dijo Abellán, que aseguró que los usuarios tendrán ahorros de más de 30% en el consumo de llamadas. Movistar presentó también un producto que consiste en permitir la convergencia de números a través de un sólo dispositivo móvil. Con Movistar Total, dijo Abellán, el usuario podrá comunicarse e integrar simultáneamente en un mismo teléfono el número de su línea fija, línea móvil, servicios de radio y acceso a Internet.

Movistar lanzó diversas aplicaciones para tener acceso a múltiples contenidos.

Slim, dueño de 20.92% de KPN

La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, informó hoy que compró el 20.92% de capital social de la holandesa Koninklijke KPN.

En un comunicado, América Móvil explicó que en cumplimiento a las normas de Países Bajos su subsidiaria AMOV Europa, B.V., ha efectuado una serie de operaciones de compra de acciones de KPN.

América Móvil mantiene una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por hasta el 27.7% de las acciones de la holandesa.

Hasta el pasado miércoles, la empresa mexicana de telecomunicaciones tenía un 8.7% de las acciones de KPN.

El 29 de mayo pasado, América Móvil dio a conocer que su subsidiaria Amov Europa inició la oferta pública parcial en efectivo, con carácter irrevocable e incondicional, dirigida a los tenedores de acciones representativas del capital social de KPN.

La operadora de telefonía celular precisó que la oferta es hasta por un número máximo de 325 millones de acciones de la firma holandesa de telecomunicaciones, a un precio de compra de ocho euros por título.

Tiene 'lo más valioso'

El mexicano Carlos Slim Helú es dueño de seis de las 25 marcas más valiosas en México y de las 50 en América Latina, las cuales destacan en diferentes sectores:

⇒ Telcel, Telmex, Sanborns, Inbursa, Condumex e IDEAL, así como Claro en naciones de América Latina, las cuales en su conjunto tienen un valor de marca de 15 mil millones de dólares.

⇒ Las empresas de Slim representan 40 por ciento del valor total de las 25 marcas destacadas en el país y reflejan la diversidad del Grupo Carso al estar integradas a cinco categorías diferentes: Telecomunicaciones, Comercio al Detalle, Instituciones Financieras, Empresas Industriales y Construcción.

 ⇒ Por marca, refirió, Telcel es la segunda más valiosa de la región y la primera para México, con un valor de ocho mil 449 millones de dólares, y sólo es superada por la brasileña Petrobras.

70 POR CIENTO del mercado móvil en el país pertenece a Telcel.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Telcel Telefónica Movistar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mexicano Carlos Slim Helú es dueño de seis de las 25 marcas más valiosas en México y de las 50 en América Latina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 755951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx