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Proponen escolaridad de más de 12 años

para mejorar educación

Notimex

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, propuso más de 12 años de escolaridad con mayores jornadas de clases y 200 días de ciclo escolar garantizado, para mejorar la calidad educativa para 2024.

Invitado como conferencista a la reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el fundador del organismo consideró que el cambio de prácticas sería una de las vías para alcanzar mejores resultados.

Indicó que con más años y más horas escolares se alcanzaría para 2024 el resultado promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, comprensión lectora y ciencias en la prueba de evaluación PISA.

Anotó que los resultados en la escala de matemática de la evaluación 2009 colocan a México en la última posición de los países de OCDE, en el lugar 34 de 34, y en la posición 51 de 65 naciones participantes.

Refirió que mientras en México el promedio nacional de escolaridad es de 8.6 años, en países como Noruega es de 13.9, Estados Unidos de 13.3, Canadá de 13.2 y Corea del Sur de 12 años, en tanto que el promedio OCDE es de 11.9 años.

Señaló que en cada ciclo escolar se pierden varias horas; de la generación de mexicanos que tenía 15 años en 2009, más de dos millones de jóvenes, apenas unos 10 mil se pueden ubicar con desempeño sobresaliente.

Durante su conferencia “Educación en México: Desafíos y soluciones de la problemática educativa”, dijo que estos estudiantes mexicanos de alto desempeño deberán de competir por oportunidades con sus coetáneos del resto del mundo.

Indicó que el Estado, para ser incluyente y con capacidad de liderar a fondo la transformación del sistema educativo, deberá desterrar la influencia sindical de las secretarías de educación federal y estatal.

Asimismo, eliminar las comisiones mixtas, nombrar a directores, supervisores y jefes de sector a través de concursos, dejar de retener las cuotas sindicales, la libertad de asociación y eliminar las comisiones no educativas, entre otras.

También, una reforma auténtica de las normales, concurso riguroso para nuevas plazas de docentes y directores, evaluación universal periódica y obligatoria para todos, carrera magisterial meritocrática y auditada, mejora radical continua.

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