Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cierra Senado información

Opacidad. En la documentación requerida sobre la nueva sede está la relacionada con el costo de los inmuebles. Además, Banobras contrató un despacho de abogados para que lleve el caso.

Opacidad. En la documentación requerida sobre la nueva sede está la relacionada con el costo de los inmuebles. Además, Banobras contrató un despacho de abogados para que lleve el caso.

EL UNIVERSAL

El Senado de la República, a través de su Unidad de Enlace, ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. el cierre de la documentación relacionada con el Fideicomiso 1705 que se utilizó para la construcción de la Nueva Sede del Senado.

De acuerdo con el oficio del 11 de agosto de 2009 y del cual se obtuvo copia a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el documento fue enviado nuevamente en este año como parte de los documentos que utilizó el Senado para rechazar la entrega y apertura de documentos relacionados con una petición de información.

Esto porque a pesar que la solicitud se hizo a Banobras, la dependencia debía tener el permiso del Senado para abrir la información requerida, el cual no fue otorgado por los legisladores.

El oficio está dirigido a Tomás Ibarra Guerra, entonces titular de la Unidad de Enlace de Banobras y lo firma la titular de la Unidad de Enlace del Senado, Adriana Cariño Cantú, quien pidió, a nombre del Senado, proteger ante todo el secreto fiduciario.

"Considero que las respuestas que esa Unidad de Enlace, a su digno cargo, emita respecto a solicitudes relativas al Fideicomiso 1705 deben someterse a la normatividad aplicable, apegarse a la clasificación de la información que corresponda y resguardar en todo momento el secreto fiduciario", detalla el documento enviado.

En el mismo recurso de queja presentado ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Banobras respondió que la Cámara de Senadores nunca instruyó a Banobras a otorgar la información, sino que insta a la institución "a apegarse a la clasificación de información que corresponda y resguardar el secreto fiduciario".

Esto se contrapone a los dichos del senador Fernando Castro Trenti, quien el 12 de abril de 2011 aseguró, como presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Construcción de la nueva sede del Senado de la República, que abrirían la información.

"Esta presidencia ha instruido al área administrativa del Senado, para que proceda a dar respuesta a todas y cada una de las consultas de transparencia que estuviesen en trámite", dijo Castro Trenti. Esto, no ocurrió.

Entre la información solicitada y que aún no se puede conocer están los avalúos, los contratos de compraventa y el contrato de obra que incluía el detalle de costos como los tableros electrónicos, entre otras adquisiciones.

Por otro lado, Banobras contrató un despacho de abogados este año, cuyo costo fue de 20 mil pesos, para "atender" el juicio de amparo promovido por este diario.

En la dirección electrónica www.pot.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=DJ/020/2012&_idDependencia=06320 se puede encontrar el contrato celebrado por Banobras para contratar a "Brolau S.C."

Leer más de Nacional

Escrito en: banobras Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opacidad. En la documentación requerida sobre la nueva sede está la relacionada con el costo de los inmuebles. Además, Banobras contrató un despacho de abogados para que lleve el caso.

Clasificados

ID: 755045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx