Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumentan menores refugiados en país

Cifras. Cada vez hay más niños en calidad de refugiados en México.

Cifras. Cada vez hay más niños en calidad de refugiados en México.

AGENCIA REFORMA

En México se incrementó durante 2011 el número de niños en calidad de refugiados, así como los menores en tránsito hacia otros países que viajan sin compañía de adultos, y que son parte de los 150 millones de migrantes que la Organizaciones de las Naciones Unidas registra a nivel internacional, señalaron la Secretaría de Gobernación y las Naciones Unidas al celebrar el Día Mundial del Refugiado.

"Como País de tránsito que es México, experimentamos una creciente presencia de menores de edad, niños y niñas no acompañados procedentes principalmente de Centroamérica, pero de muchas otras latitudes en el mundo", dijo el subsecretario de Asuntos Migratorios de Segob, Gustavo Mohar.

Para atender el problema la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala implementó la Mesa de Diálogo Intersecretarial sobre Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, que lo mismo atiende a migrantes que a menores y adolescentes que solicitan refugio en México.

"El incremento de los números de menores no acompañados, llevado hasta la fecha respecto al año anterior, es en 34% más alto y según la Organización de Naciones Unidas, existen hoy en el mundo cerca de 15 millones de refugiados y más de 150 millones de migrantes; es decir, 150 millones de personas que han dejado su país y radican en otro", agregó Mohar.

El funcionario dijo la condición de refugio es provocada porque la gente huye de conflictos bélicos, inseguridad, violencia, fragilidad de sistemas políticos y sociales en muchas regiones del mundo.

Por su parte el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidad para Refugiados, Hamdi Bukhen, dijo de la tradición solidaria de México e informó que de acuerdo con el reporte denominado Tendencias Mundiales 2011, ese fue el año con mayor número de desplazamientos forzosos, exiliados y refugiados y se prevé que la situación se agrave en 2012.

"En 2011 más de 40 millones de personas en el mundo se encontraban como refugiados, desplazados internos o como solicitantes de asilo, de esta cifra, 15 millones eran refugiados. Casi tres cuartas partes de los refugiados bajo la protección de la ACNUR llevan en exilio más de 5 años a la espera de una solución, este no es el caso de los refugiados en México, donde hay una generosa tradición de asilo presente en la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria", indicó en su participación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Refugiados Día Mundial del Refugiado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cifras. Cada vez hay más niños en calidad de refugiados en México.

Clasificados

ID: 755039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx