La i Laguna

Se esfuerza en rescatar a niños de riesgos

Se esfuerza en rescatar a niños de riesgos

Se esfuerza en rescatar a niños de riesgos

LA I LAGUNA

A través de diversas actividades deportivas y recreativas, la Policía Juvenil de Torreón busca fomentar valores sociales para convertir a niños y adolescentes en ciudadanos responsables y con espíritu de servicio.

El comandante segundo del Grupo DARE, Javier Félix Ríos, tiene 40 años de edad, y desde hace cinco trabaja en la Policía Juvenil de Torreón, que tiene como objetivo rescatar a los niños y adolescentes de situaciones de riesgo como las adicciones y la delincuencia.

La Policía Juvenil es un grupo coordinado por los agentes del grupo Educación para la Resistencia del Abuso de Drogas (DARE, por sus siglas en inglés), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y ofrece alternativas de recreación y esparcimiento para niños y jóvenes.

Reuniones sabatinas

Todos los sábados, los integrantes de la Policía Juvenil se reúnen en el Bosque Venustiano Carranza, donde los agentes DARE implementan dinámicas innovadoras, divertidas y sanas, que los ayudan a tomar decisiones positivas en su vida, fomentando la convivencia familiar y la vocación de servicio, así como el compromiso social y humano para alejarlos del ocio que puede desencadenar en actitudes nocivas.

Cada sábado aprenden sobre primeros auxilios, rescate, acondicionamiento físico, defensa personal, campismo, orden cerrado, deportes, banda de guerra y escolta.

"Es un grupo 100 por ciento deportivo en donde se induce a los niños y a los adolescentes a que realicen deporte y actividades sanas, con el objetivo de retirarlos de actividades que no sean adecuados para ellos".

La Policía Juvenil surge hace cinco años a través del programa Prevención del Delito de la Policía de Torreón. Al principio las invitaciones se hacían a través de las escuelas pero ahora también en el Paseo Colón.

Capacitación

Actualmente 140 niños y jóvenes integran la Policía Juvenil, y están divididos en los grupos Castores, de niños de seis a diez años de edad; Tigres de 11 a 13 años; y Zoé de 14 a 17 años.

"Hay buena aceptación porque se les da una instrucción de una manera amena acorde a la edad de caga grupo. Los niños y jóvenes están a cargo de instructores capacitados a nivel nacional e internacional".

El oficial Javier Félix Ríos tiene 15 años como oficial preventivo y seis como oficial DARE, "para este programa nos debe gustar trabajar con los niños, y también tener la facilidad de acoplarnos a actividades meramente recreativas y de prevención".

La instrucción que reciben en la Policía Juvenil, provoca que muchos niños y jóvenes se interesen tanto por el deporte al grado de contemplarlo como una profesión.

Los sábados es común ver en el bosque a los niños formados, mientras los agentes les pasan lista, después inician un calentamiento para comenzar a practicar el deporte.

Valores

Los valores también tienen una parte fundamental en la Policía Juvenil, porque el objetivo es contar con ciudadanos conscientes de la legalidad, la honradez, el respeto, y la convivencia sana.

"Buscamos una formación adecuada para convertir a los niños en mejores ciudadanos, para que jamás piensen en formar parte de la delincuencia o en cometer algún delito por mínimo que sea".

Debido a la violencia, muchos padres de familia se asustan y no les dan permiso a sus hijos de entrar a la Policía Juvenil, pero a pesar de esta situación, las inscripciones se mantienen en más de 100 aspirantes.

A través de la Policía Juvenil se han atendido a casi 40 mil niños con resultados a futuro, "la idea es que crezcan como personas sanas y un ciudadano digno".

El grupo DARE está conformados por 14 instructores de la Policía de Torreón, quienes también implementan otros programas como Prevención Escolar Municipal.

Prevención

El programa de Prevención Escolar Municipal tiene como objetivo adiestrar a los niños para enfrentar situaciones de riesgo, y promover los valores y hacer conciencia sobre los riesgos a los que se enfrentan los agentes y también sobre las consecuencias de convertirse en criminales.

Los agentes enseñan a los niños a cómo actuar en una balacera en tres pasos: ponerse de rodillas, echarse al suelo y colocarse las manos en la cabeza hasta que el peligro haya pasado.

Después de la simulación de la emergencia, los patios de las escuelas se convierten en una pista de baile. Darío, la mascota Dare, y los agentes, muestran sus mejores pasos al ritmo de "Pa Panamericano", mientras los niños se divierten imitándolos. Los agentes DARE imparten pláticas preventivas y realizan dinámicas reales, con temas como el bullying y las drogas.

Amistades

"Las malas amistades son el peor problema que hemos detectado en las escuelas, porque los niños y las niñas se dejan influir por personas que les piden hacer cosas malas y lamentablemente aceptan".

Para los agentes es difícil ganarse la confianza de los niños porque están mal informados o influenciados por ejemplos negativos, ya sea en su casa o en la escuela.

El comandante Javier Félix Ríos está convencido de que a través de este tipo de programas, Torreón contará con ciudadanos comprometidos con el mejoramiento del entorno social.

"La situación en la cuidad va a cambiar con este tipo de acciones, por eso es importante actuar a tiempo".

 VALORES.

El comandante segundo del Grupo DARE, Javier Félix Ríos, asegura que las acciones preventivas son una garantía para que los niños y jóvenes se conviertan en ciudadanos comprometidos con el mejoramiento de Torreón.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se esfuerza en rescatar a niños de riesgos

Clasificados

ID: 754558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx