Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Acepta 'niño verde' veracidad de video

24 de febrero de 2004.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Jorge Emilio González Martínez, aceptó la veracidad del video en el que le ofrecen 2 millones de dólares por tramitar permisos para construir proyectos turísticos en Cancún, pero justificó que se trató de "un cuatro".

En entrevista radiofónica esta mañana, precisó: "Si hubiera tenido la intención de aceptar no hubiera tenido la cara de aburrido que tenía... si estos señores dicen que me dieron lana, pues me dieron aire porque no he recibido nada".

El llamado "Niño Verde" también contradijo el comunicado que emitió esta mañana su partido en el que se señaló que el video es falso.

González Martínez aceptó que las imágenes son reales; sin embargo, negó haber recibido dinero por el caso. Indicó que ese tipo de ofertas le llegan constantemente a su oficina, pero no es un tipo que hace escándalo, solamente alerta a las autoridades.

Al respecto, Demetrio Sodi de la Tijera, senador del Partido de la Revolución democrática (PRD), dijo que aunque el legislador ecologista diga que "lo que se buscaba era ponerle un cuatro al empresario, nosotros no somos Ministerio Público para andar poniendo cuatros, sino para defender los intereses de la gente".

Ayer, Jorge Emilio González Martínez fue denunciado, a través de un video, por negociar un pago de dos millones de dólares a cambio de apoyar proyectos en Cancún, Quintana Roo.

El municipio de Benito Juárez, donde se ubica el centro turístico, es gobernado actualmente por un alcalde emanado del PVEM.

Noticieros nocturnos de televisión divulgaron el contenido de la grabación en la que se observa al líder partidista negociar los dividendos que le reportaría apoyar a los empresarios en sus planes.

El diario madrileño "El País" también reportó en su edición digital la existencia del video.

Sara Castellanos, senadora del PVEM, afirmó que "desde que anunciamos que romperíamos la alianza con el presidente Vicente Fox, todo ha sido ataques contra el Partido Verde. "No creo que Jorge Emilio tenga ninguna responsabilidad en esto", afirmó.

Por su parte, Gerardo Díaz Ordaz, vocero del PVEM, recibió la instrucción de no hacer declaraciones a ningún medio de comunicación.

En Televisa, fuentes precisaron que no se daría a conocer, por lo menos hasta hoy, la identidad de una tercera persona que habría estado en el momento del trato entre el líder partidista y los empresarios.

Analiza PGR video

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, reveló hoy que ya se analiza el video en el que aparece el senador Jorge Emilio González Martínez, y en el cual se hace referencia a una operación de compra-venta en zonas de reserva ecológica de Cancún.

Entrevistado en las instalaciones del Campo Marte, en el marco de la celebración del Dia de la Bandera, Macedo de la Concha reconoció que la difusión de dicho video es un tema sensible que merece una atención cuidadosa y escrupulosa.

Sin embargo, comentó que hasta el momento no se pueden adelantar juicios como para tipificar la falta en la que pudo haber incurrido el también presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con esa misma actitud, insistió, "debemos ver si hay o no una probable comisión de delito. Yo lo que he ordenado, es que se haga un análisis cuidadoso en la PGR sobre este aspecto", sentenció.

Debemos ser muy cuidadosos en ello; la evaluación debe ser detallada y analítica porque no solamente se determinará la comisión de delitos, sino también la conducta del mismo senador, Jorge Emilio González, precisó.

Indicó que una vez realizado el análisis de dicho video, el Ministerio Público de la Federación determinará si los elementos, expuestos son motivo de una investigación.

Difunden video del “niño verde” en negociaciones corruptas

MADRID, ESPAÑA.- “Tú compras el terreno y yo saco el permiso (...) ¿Y cuánto dinero nos va a tocar? ¿Dos millones de dólares?”. El presidente del Partido Verde Ecologista de México -PVEM-, senador Jorge Emilio González, efectúa estas precisiones, grabadas con una cámara oculta, a un supuesto intermediario de empresarios canadienses interesados en el desarrollo de dos proyectos turísticos de 300 mil metros cuadrados en el estado de Quintana Roo, gobernado por el PVEM, uno en Playa Blanca y el otro por Puerto Morelos, donde está Cancún.

La corrupción en el país es antigua pero no hay precedentes de que el jefe de un partido con representación parlamentaria haya sido sorprendido en un arreglo mafioso.

Estos son los momentos más reveladores del video: “JEG: ¿No pero qué, por qué no quieren dar la autorización allá? ¿Por qué, es reserva ecológica, o por qué? Entonces ¿cuál es el problema? Algún pe.. debe de haber”, pregunta González en la grabación que lo incrimina. “Lo que necesito es que las autoridades me den el apoyo”, responde el intermediario. El diálogo se desarrolla en la sede del PVEM de la capital federal. “JEG: ¿Cómo, permiso de lotes para qué?/ Intermediario: Permisos para hacer hoteles, condominios, campos de golf, es que este proyecto es muy grande/ JEG: ¿Y qué? ¿sacamos el permiso y tú vendes los lotes?/ Intermediario: Así es /JEG: Nada más quiero saber de cuánto dinero estaríamos hablando?/ Intermediario: (…) aquí fácilmente son unos 30 millones de dólares, más o menos”.

Tras un diálogo intrascendente en torno al dinero, espeta: “No, no. Pero, así, así, como está la chin... Tal como está la chin..., de con permiso a sin permiso”. Con permiso, a la venta, 30 millones de dólares, sin permiso, tres o cuatro millones, responde el cómplice. “¿La utilidad sería de 27 millones de dólares?”, vuelve a inquirir el senador. “No, porque le tienes que meter urbanización, vialidades, donaciones, infraestructura, servicios”. Al grano. “JEG: No, pero sin eso. Namás, ¡toma el pin... permiso!/ El presidente del PVEM, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pide “un mapita, otro de allá. ¿Qué es lo que se va a cambiar? Pero que sean cosas reales para que yo pueda mandar una gente a Cancún”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx