Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Nanopartículas protegerán tu tarjeta de crédito

Escudo. Las nanopartículas podrían extender la seguridad de una tarjeta de crédito o con la grabación de una formación de millones de nanopartículas ordenadas en representación de anillos o cruz en el chip. (DGCS.UNAM.MX)

Escudo. Las nanopartículas podrían extender la seguridad de una tarjeta de crédito o con la grabación de una formación de millones de nanopartículas ordenadas en representación de anillos o cruz en el chip. (DGCS.UNAM.MX)

NOTIMEX

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en un proyecto multidisciplinario para la obtención de nanopartículas de oro, plata, cobre y otros materiales, que podrían aplicarse en áreas como la informática, química, biología y medicina.

Y es que, México cuenta con una infraestructura amplia para explotar la nanotecnología, afirmó Emmanuel Haro Poniatowski, profesor-investigador del Departamento de Física de la UAM campus Iztapalapa.

Por ejemplo, las nanopartículas podrían extender la seguridad de una tarjeta de crédito o débito con la grabación de una formación de millones de nanopartículas ordenadas en representación de anillos o cruz en el chip.

Este patrón de anillos invisibles al ojo, sólo podrían ser detectados por un aparato específico colocado en el cajero automático o las terminales punto de venta, para constatar si es verdadera o falsa y garantizar mayor seguridad a la institución bancaria que expide los plásticos, destacó Haro Poniatowski.

Explicó que estos trabajos nanoestructurados están fabricados mediante irradiación láser y a través de diversos elementos difractores que pueden ser hoyos, bordes de navaja y rejillas, entre otros.

Y al usar una pieza de plata como blanco específico puede evaporarse mediante el método de luz y, por tanto, conseguir nanoestructuras de este material sobre una superficie como un vidrio, expuso el académico.

De esta manera entre el vidrio y el láser se coloca una máscara con un hoyo pequeño para nuevamente mandar pulsos de luz hacia la plata y, con ello, formar el patrón de anillos que estarían sobre el chip de las tarjetas de crédito, apuntó Haro Poniatowski.

El grupo de investigación de la UAM también busca desarrollar detectores térmicos similares a un vidrio común, pero que se adapten a las condiciones de temperatura; es decir, tiendan a cambiar su color de acuerdo a la cantidad de luz a la que estén expuestos.

Una de las ventajas que ofrece este proceso tecnológico es la rapidez para fabricar cientos de productos, pues hacerlo requiere únicamente millonésimas de segundo, enfatizó el experto.

Haro Poniatowski indicó que es práctica también podría beneficiar al sector de salud, pues con un película nanoestructurada de plata u oro podrían estudiarse las propiedades vibracionales de ciertas moléculas para entender enfermedades como el Alzheimer.

Ello, porque la función biológica de una proteína depende de su correcto plegamiento, el cual al no funcionar o "amontonarse" en una forma poco común aparecen enfermedades tan graves como las mencionadas.

Finalmente, Haro Poniatowski resaltó que México cuenta con la infraestructura suficiente para explotar el campo de la nanotecnología en áreas como química, biología y medicina, aunque será necesario invertir un poco más para competir con los mercados externos.

Seguro dotal, opción de ahorro

Los seguros dotales podrían ser una opción de inversión para aquellos que no tienen la disciplina de emprender un plan de ahorro, e inversión a mediano y largo plazo, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En su revista mensual de junio "Proteja su $u dinero", se precisa que este producto conjuga la disciplina del ahorro con la certeza de que las metas de quien lo adquiere se cumplirán "suceda lo que suceda". El producto financiero permite al contratante y a los suyos tener acceso a una suma asegurada para que continúen sus planes en caso de fallecimiento o invalidez del titular, pues los beneficiados quedan cubiertos con un contrato que puede ir de 10 a 15 años. "Se trata de una combinación del seguro de vida con la cobertura de supervivencia..."

Leer más de Finanzas

Escrito en: Nanopartículas Tarjetas de Crédito Seguridad Digital Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escudo. Las nanopartículas podrían extender la seguridad de una tarjeta de crédito o con la grabación de una formación de millones de nanopartículas ordenadas en representación de anillos o cruz en el chip. (DGCS.UNAM.MX)

Clasificados

ID: 754284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx