Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Persiste discriminación a las mujeres: CNDH

Rezagos. Reconoce la comisión que aún falta mucho por avanzar en materia de discriminación de género.

Rezagos. Reconoce la comisión que aún falta mucho por avanzar en materia de discriminación de género.

NOTIMEX

Las mujeres todavía son víctimas de discriminación y desigualdad en relación con los varones en diversos ámbitos, en el profesional, por ejemplo, sus oportunidades de superación son limitadas y sus salarios inferiores a los de los hombres, aunque desempeñen el mismo trabajo que ellos.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que también en el hogar llevan a cabo lo que se llama doble jornada sin remuneración, ya que ellas realizan las tareas domésticas además de cumplir con sus responsabilidades laborales.

El organismo autónomo nacional consideró que para lograr una sociedad equitativa en la que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos, obligaciones y oportunidades, se deben reforzar la educación y las políticas públicas que promueven la igualdad de género.

Además, recordó que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece los lineamientos y mecanismos institucionales que orientan al país, para eliminar los estereotipos de género que fomentan la discriminación.

Por ello, a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la CNDH da seguimiento, evalúa y monitorea la política nacional en la materia.

Para ello, dijo, se efectúan cursos, talleres, conferencias y foros dirigidos a mujeres, en los que llevan a cabo tareas de promoción, difusión y capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y del principio de igualdad.

Detalló que de enero a mayo de este año se han realizado 76 actividades, en las que se contó con la participación de cuatro mil 884 personas, además de que también se distribuyeron trípticos, folletos, discos compactos y libros para sensibilizar a la población sobre el tema.

Por último, la CNDH reiteró su compromiso de trabajar para que tanto las mujeres como los hombres ejerzan sus derechos por igual, y de esa forma consolidar una cultura de equidad, libre de violencia y discriminación por motivos de género.

No discriminación, eje de la democracia

El director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, aseguró que el Estado debe intervenir en la sociedad para que se modifique la cultura en la materia y se asuma que la no discriminación y la igualdad son un eje sustantivo de la democracia. Esto es, agregópara que se cuente con una mayor conciencia que evite la práctica de la discriminación por cuestión social, edad, sexo, religión, género, política, orientación sexual o discapacidad.

A nueve años de la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, consideró que mientras no haya igualdad para todas y todos los ciudadanos basada en una mejor calidad de vida se contará con una democracia débil.

De tal suerte, dijo, que se necesita de la voluntad de los servidores públicos de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno para implementar los cambios necesarios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rezagos. Reconoce la comisión que aún falta mucho por avanzar en materia de discriminación de género.

Clasificados

ID: 754230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx