Arte

Gunther Gerzso, el artista plástico versátil

Gunther Gerzso, artista plástico muy versátil destacado como pintor, escritor, director de teatro y cine. CORTESÍA CONACULTA

Gunther Gerzso, artista plástico muy versátil destacado como pintor, escritor, director de teatro y cine. CORTESÍA CONACULTA

EL SIGLO DE TORREÓN

Gunther Gerzso, artista plástico mexicano muy versátil de ascendencia húngaro-alemana, que destacó a lo largo de su carrera como pintor, escritor, director de teatro y cine, así como en el diseño de escenarios es el personaje de la semana elegido por esta casa editorial con motivo del reciente aniversario de su natalicio.

Gerzso nació el 16 de junio de 1915 en la Ciudad de México y ganó el Premio Nacional de las Bellas Artes en 1978.

Muerto su padre, su familia se fue a vivir a Suiza, con un hermano de su madre. Allí, residiendo en una casa llena de obras de arte, conoció a Paul Klee y al escenógrafo Nando Temberlani, quien lo introdujo en el teatro.

Regresó a México en 1931 y para 1935 se trasladó a Cleveland, Estados Unidos, a estudiar escenografía en el teatro Playhouse. Más tarde, en 1936, recibió el nombramiento de director de dicho recinto, cargo que desempeñó durante 4 años.

En 1941 regresó a México con la firme intención de dedicarse de lleno a la pintura, sin embargo no pudo completar este deseo y retornó a Estados Unidos por problemas económicos.

De acuerdo con la biografía que difunde el sitio epdlp.com, en los siguientes 20 años realizó numerosas escenografías por encargo de prestigiosos directores de teatro y cine, entre los que destacan Luis Buñuel y John Ford.

Para 1953 se trasladó a Italia, donde la convivencia con aquella cultura le construyó un estilo pictórico abstracto que no dejó de alimentar. De esta época destaca su obra influenciada por pintores como Wolfgang Paalen, Yves Tanguy y Giorgio de Chirico.

En los siguientes años, Gerzso utilizó planos geométricos y superficies lisas con combinaciones cromáticas complejas.

En 1962 decidió dejar de lado su trabajo en el ámbito cinematográfico y se abocó a la pintura por completo, dejándose influenciar por el arte precolombino, según datos de la red.

Además del Premio Nacional de las Bellas Artes, su trabajo le otorgó el Premio Nacional Juan Pablos por una serie de 14 serigrafías titulada “Del árbol florido”, inspirada en poemas prehispánicos, la Beca de la Fundación Guggenheim en 1973 y dos Arieles honorarios, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1994 y 2000.

Asimismo, Gerzso es autor de la estatua en plata que otorga como condecoración la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de México.

El artista fue parte importante del movimiento artístico denominado “La ruptura”, cuyos integrantes reaccionaron ante los gastados valores de la escuela mexicana de pintura, que aglutinaba a los grandes muralistas, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Ellos manejaban una temática nacionalista, revolucionaria y de izquierda, lo cual había sido la corriente hegemónica del arte en México hasta la década de los años 50.

Por su parte, la generación de “La ruptura” incorporaba ideas y valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, con lo cual buscaban expandir su temática y estilo más allá de los límites del muralismo.

Gunther Gerzso falleció el 21 de abril de 2000.

Leer más de Arte

Escrito en: el personaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Arte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gunther Gerzso, artista plástico muy versátil destacado como pintor, escritor, director de teatro y cine. CORTESÍA CONACULTA

Clasificados

ID: 754165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx