EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Dan amparo contra deuda

JUEZ FEDERAL RECONOCE DERECHO A NO PAGAR DEUDA CONTRATADA DE MANERA ILEGAL

LUCÍA PÉREZ PAZ

Un juez federal otorgó el primer amparo contra el pago de la deuda pública de Coahuila y decretó que los ciudadanos de la entidad pueden gozar de esta protección para impugnar créditos que fueron contratados de manera ilegal.

El Juzgado Primero de Distrito concedió un amparo al abogado Reyes Flores Hurtado, exdirigente del PAN en Coahuila, que había promovido el recurso luego de que el Congreso de Coahuila avaló el refinanciamiento de la deuda por 36 mil millones de pesos el año pasado.

El amparo fue contra los decretos 534 y 536 del Congreso estatal, que aprobaron la renegociación de la deuda con nueve bancos.

El juez José Daniel Nogueira sostuvo el amparo en el artículo 17 de la constitución estatal, que concede a los coahuilenses el derecho a rehusar el pago de préstamos o impuestos que no se hayan aprobado legalmente.

Créditos por al menos 5 mil millones de pesos de la deuda estatal fueron contratados mediante documentos falsos, como decretos del Congreso o autorizaciones de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con denuncias de las procuradurías de la República y del Estado.

Las investigaciones involucran al extitular del Servicio de Administración Tributaria, Javier Villarreal, cuatro colaboradores suyos en esa dependencia y dos exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda.

El secretario de Finanzas de Coahuila, Jesús Ochoa, dijo que analizará las consecuencias que el fallo podría tener frente a los bancos acreedores, pero afirmó que si un juez ordena no pagar la deuda contratada con documentos falsos, se acatará ese fallo.

Ochoa admitió que los contratos de reestructuración de los créditos no contemplan esta posibilidad, por lo que dijo desconocer qué medidas podrían tomar los bancos.

Flores Hurtado dijo que el amparo abre la puerta a que otras personas busquen un amparo en contra del pago de deuda ilegal y que el fallo podría "destrabar" otros amparos negados en otros juzgados.

El Gobierno de Coahuila tiene 10 días para pedir una revisión del fallo y el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia.

El Siglo de Torreón publicó ayer que la contratación de créditos continuó hasta mediados del año pasado, aún cuando ya se habían hecho acusaciones sobre el aumento de la deuda.

Según documentos, Villarreal pidió un crédito por 2 mil millones de pesos el 4 de julio de 2011, un día después de la elección de gobernador y un mes antes de que el Congreso aprobara la reestructuración.

MIL

millones de pesos fueron solicitados por Javier Villarreal en un crédito el 4 de julio del 2011

Vea el especial de Javier Villarreal

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: deuda Coahuila AMPARO DEUDA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 753364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx