Nosotros Desayunos Eventos Salud

Colombiano cuestiona en libro si periodismo es oficio imposible

EFE

QUITO, ECU.- El colombiano José Hernández, radicado en Ecuador, analiza el periodismo en América Latina, en el libro ?Periodismo: ¿oficio imposible??, en el que hace una reflexión casi ?angustiosa? de la necesidad de profesionalizarlo.

El libro recoge reflexiones sobre la situación actual del periodismo desde México hasta Chile y plantea la incógnita de qué están haciendo ahora los periodistas en la profesión, lo que justifica que la obra tenga una pregunta por título, indicó Hernández, actual editor general del diario Expreso, de Guayaquil.

?No estamos encarando la realidad, estamos dando las vueltas y la reflexión que atraviesa el libro es sobre un periodismo que es de tipo administrativo, que consiste escuetamente en retratar al poder, en estar pendiente de las versiones del poder y en general de versiones, de diferentes puntos de vista?, dijo Hernández.

En una entrevista con una radio local, el periodista colombiano aseguró que en su profesión se debe preguntar mucho, ?pero no para saber qué piensa la gente sobre todo sino para ayudarnos a conocer entornos, realidades que debiéramos explorar?.

?En ese sentido, el mecanismo periodístico que existe actualmente no permite explorar la realidad?, lamentó añadiendo que los periodistas no deben tener verdades sino valores y deben ser ?mediadores de realidades, no de discursos?.

En su análisis, Hernández que también ha sido en Ecuador editor general del diario El Comercio y que el año pasado publicó una novela, lamenta que los periodistas se hayan convertido en ?notarios de desgracias?.

Señaló que escribió el libro porque encontró que en el ?fondo hay una angustia de ver cómo se está volviendo de compleja la realidad, y cómo ni las redacciones de los medios ni las empresas se están adecuando para hacer lecturas más razonadas y profundas de esa complejidad social?.

El periodista considera que tampoco las escuelas de periodismo se están preparando para ello sino que, al contrario, apuestan por la información empresarial y de relaciones públicas.

Hernández opinó que muchos medios han hecho frívola a la información y la han convertido en espectáculo.

?La complejidad del momento llama a una reflexión y es la propuesta que hago, debatamos otra vez a ver con qué volvemos?, anotó al justificar la aparición del libro y al añadir que ?en las salas de redacción jugamos a que hay tal vértigo en la información que no nos queda tiempo de pensar?.

?El medio que no piensa, lo que hace es comprar libretos que no son del medio, son de otras personas, de otras fuentes y juegan a que son originales y en el fondo están jugando una trampa?, subrayó.

Entre otros capítulos, hay en el libro uno llamado ?la puerta giratoria?, en el que Hernández hace una crítica al cambio de profesión de los periodistas que, por ejemplo, se convierten en políticos, lo que califica de lícito, aunque no de ético.

Apunta que se trata de un hecho lícito porque todas las personas son libres de cambiar de oficio, pero ?lo complicado es jugar a ponerse dos sombreros que en el fondo son contradictorios?.

?Como profesional de este oficio, creo que es deber del periodista pensar que debemos morirnos periodistas?, anotó añadiendo que ?este oficio es incompatible con la práctica del poder?.

El libro, presentado esta semana en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), es una reflexión sobre medios de comunicación de América Latina.

?Es un llamado, una reflexión angustiosa casi de decir: Este oficio para que sea regio hay que profesionalizarlo al máximo, eso significa no dejar un detalle al garete, uno solo?, remarcó.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx