Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Trabuco contra Telcel

Empresa

Alberto Barranco

Sería coincidencia o quizá estrategia, el caso es que el mismo día previsto por la Comisión Federal de Competencia para iniciar la notificación a las partes sobre el sí o no a la fusión de Televisa y Iusacell, ésta anuncia una alianza estratégica con la Telefónica México, quien opera en telefonía móvil bajo la razón social Movistar

La posibilidad habla de integrar las redes de ambas firmas para ofrecer servicio de telefonía celular de cuarta generación. La segunda telefónica con más participación de mercado de la mano con la cuarta… para pelearle una rebanada gigante a Telcel.

Como usted sabe, en alianza con Televisa y Megacable, la Telefónica México adquirió hace dos años un par de hilos de la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, en afán de igualar la capacidad de Telcel para ofrecer servicio a nivel nacional.

En la licitación no pudo participar Telcel, en virtud de tener un espectro radioeléctrico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes calificó de "sobrado".

Bajo la alianza, las firmas tendrán a su disposición 36 mil kilómetros de fibra óptica, equivalentes a tres veces el diámetro del planeta Tierra.

La carretera permitiría ofrecer servicio de cuarta generación y puntos de acceso a las redes Wi Fi que América Móvil, la matriz de Telcel, apenas está por ofrecer en Brasil, tras ganar una licitación con la empresa Claro que mantiene en el país sudamericano.

La intención es alcanzar los rincones más abruptos del país, en afán de cerrar la brecha entre las zonas rurales y las urbanas.

¿Se acuerda usted cuando Teléfonos de México se quejaba amargamente que la competencia solo apuntaba a la clientela más fácil, dejándole a ella la inversión para conectar comunidades recónditas?

¿Se acuerda usted de los interminables litigios contra Telcel por las tarifas de interconexión que cobraba a las firmas de la competencia que se conectan a sus redes?

¿Se acuerda usted que la pelea entre Telmex y las televisoras se inició, justo, por lo que se ubicaba como elevadas tarifas de interconexión, por más que el hilo se cortó por los convenios en materia de publicidad?

Lo interesante del caso es que la alianza, dado que no hay intercambio accionario, no reclama la intervención de la Comisión Federal de Competencia, cuyo procedimiento podría prolongarse durante al menos seis meses.

Ahora que la alianza desactiva un pleito que había planteado Iusacell contra su hoy aliada, acusándola de coludirse con Telcel, vía la integración a su Consejo de Administración de accionistas cruzados.

De hecho, en lo que se consideraba un arreglo para repartirse el mercado, las firmas habían convenido un cobro de 99 centavos por minuto de interconexión a sus redes, que finalmente se desactivaría al imponer la Comisión Federal de Competencia una tarifa de 39 centavos.

La alianza llega justo cuando el presidente de la Telefónica México, Francisco Gil Díaz, a quien se le había etiquetado en el pasado como el enemigo número uno del magnate Carlos Slim, está por salir del país, una vez presentada su renuncia al cargo.

Iusacell-Movistar unidos en el común denominador de quitarle mercado a Telcel, vía una oferta de mayor rapidez… y menos precio.

¿Alguien dijo que la competencia nos hacía competentes?

BALANCE GENERAL

A contrapelo de la orden del juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, de dejar las cosas como están hasta cerrarse éste o declararse la quiebra de la empresa, el aeropuerto capitalino está urgiendo por escrito a la filial de la línea aérea, MRO, a desalojar los hangares que ocupa.

La compañía dedicada al mantenimiento de aviones, como usted sabe, es la única que opera normalmente, generando recursos para Mexicana con contratos no sólo con firmas nacionales sino internacionales. Gracias a ello ha sobrevivido la línea aérea más antigua del país.

Firmado originalmente un contrato de arrendamiento por 10 años en 1982, terminado éste se pactó uno más por 20, que se agotó en mayo pasado.

La firma no le debe un centavo de renta a la arrendadora, lo que habla de la terquedad del gobierno en colocarle una y otra zancadilla al rescate de la empresa aérea. De ése es el tamaño de los intereses creados.

 CRECE DEUDA EXTERNA

En lo que va del actual sexenio, a la callada, la deuda externa del país se ha incrementado en 50%. Si al inicio de éste alcanzaba 39 mil 800 millones de dólares, al cierre del año pasado el débito sumaba 59 mil 878 millones.

Durante el sexenio foxista, en la magia de los canjes de deuda nueva por vieja y pagos anticipados planteados por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el monto había descendido en 29.4%.

Si en el año 2000 los pasivos alcanzaban 59 mil 457 millones de dólares, al cierre del 2006 habían descendido a 53 mil 970 millones.

Digamos que la deuda actual equivale otra vez a la que dejó en herencia el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

El PAN, pues, nos regresó a las épocas del PRI.

 NI CON EL PÉTALO€

Mientras en Estados Unidos un fondo de pensiones está demandando a la cadena de tiendas Walmart en reclamo de incumplimiento de las condiciones éticas que demanda el fideicomiso en que se ubican inversiones de la firma, al otorgar sobornos a autoridades mexicanas, aquí la indagación sigue dormida.

Ni el gobierno capitalino ni el federal han planteado una sola línea de investigación sobre los destinatarios de las “mordidas” para agilizar la entrega de permisos de construcción, dictámenes de impacto ambiental y demás etcéteras, en afán de garantizar la expansión acelerada de las tiendas.

ULTRADERECHA AL ATAQUE

Bajo el membrete de un sitio de internet, ayer apareció en un diario nacional un pequeño desplegado exhortando al presidente Felipe Calderón a posponer el proceso electoral, bajo el argumento, ¡válgame Dios!, de que los cuatro candidatos en la fila ¡pueden llevar a México al socialismo y comunismo!

Josefina y Quadri gritando: ¡Ese puño no se ve!

“Si no lo hacemos, dice el texto, uno de ellos se sentirá dueño de México y de la vida de los mexicanos”, sin oposición en el Congreso.

El absurdo, sin embargo, se preveía, bajo otras circunstancias, por ejemplo el clima de violencia extrema en el país, como una alternativa del Ejecutivo para evitar pasar a la historia como el que le abrió las puertas de Los Pinos al PRI, o para evitar la alternancia con un candidato de izquierda.

¡Aguas!: los cangrejos están desatados.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 752936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx