Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

“A mí me torturó Miguel Nazar Haro”

EFE

Monterrey, NL.-El ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Miguel Nazar Haro participó activamente en las torturas a que fueron sometidos los líderes guerrilleros en los años setenta, afirmó uno de ellos, que dijo haberlas padecido.

En entrevista, Raúl Rubio, de 53 años, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, señaló que el que fuera director de la policía política mexicana (1978-1982) ordenó en su contra simulacros de fusilamiento, descargas con aparatos eléctricos y que fuera sumergido en agua durante los interrogatorios.

Raúl Rubio, profesor hoy de la Universidad de Nuevo León, explicó que él perteneció a un grupo de estudiantes que formaban el Movimiento Estudiantil Profesional (MEP), el cual estaba controlado por jesuitas y en el que había jóvenes de las principales universidades de Nuevo León. Rubio fue arrestado con 23 años por la DFS el 22 de enero de 1974.

“Me detuvo la Policía Judicial del estado de Nuevo León, posteriormente de torturarme y de ver las armas y la literatura que poseía concluyeron que yo era importante y decidieron mandarme a México con Miguel Nazar Haro”, declaró Rubio.

“En México comienza un nuevo proceso de interrogatorios y torturas, aunque lo más severo y duro había ocurrido en Nuevo León”, agregó el ex guerrillero. En el norteño estado de Nuevo León fue torturado por agentes judiciales de la DFS y miembros del Ejército, “ya que me tenían en el campo militar de Monterrey”, recuerda Rubio.

Mencionó que durante el entrenamiento para la guerrilla tuvieron capacitación para resistir las torturas el mayor tiempo posible. “Después de cinco o seis horas teníamos instrucciones de soltar las direcciones de casas que no afectaran a la organización, para que la policía se entretuviera con algo y los compañeros tuvieran tiempo de escapar”, indicó.

Fruto de sus delaciones fueron descubiertas algunas casas de seguridad, lo que motivó que Rubio fuera enviado a la Ciudad de México, donde uno de los mandos era Nazar Haro.

“Ahí comienzan de nuevo los madreos (torturas)”, indicó, y recordó que el ex titular de la DFS actuó personalmente contra él. Mencionó que con él fue torturado Ignacio Olivares Torres, uno de los responsables del fallido secuestro de Garza Sada.

Después de la tortura nos pasaban con psiquiatras, quienes repetían el mismo interrogatorio que había hecho Nazar Haro. En un interrogatorio, Nazar Haro arremetió contra el ex guerrillero por negarse a declarar, y relató que le dijo: “Son unos enfermos. Ustedes son los mismos cabrones formados por los jesuitas”.

Después de dos semanas de estar en la DFS y tras presiones de la familia de Marco Bernal, uno de sus compañeros, la DFS decidió soltarle, pero Nazar Haro antes de hacerlo le amenazó de muerte.

“Tu castigo va a ser que te maten, pero no nosotros, sino tus compañeros. Vas a salir vivo, pero te van a ejecutar por soplón”, le dijeron sus captores, dice Rubio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx