Durango

Recibe Durango mil 659 mdp para enfrentar sequía

La ayuda se ha canalizado a 39 municipios afectados.

La ayuda se ha canalizado a 39 municipios afectados.

EL UNIVERSAL

Para ayudar a mitigar los efectos de la sequía en el estado de Durango, el Gobierno Federal ha ejercido mil 695.1 millones de pesos en los 39 municipios más afectados.

Dicho monto se ha aplicado en diversos rubros y una parte de los mismos se han destinado para la atención inmediata a la población, como son el abasto de agua y otra a las capacidades productivas de acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia refirió que son 286.1 millones de pesos los que se han destinado al abasto de agua, atención médica, protección social y apoyo al ingreso familiar.

Además de mil 409 millones de pesos ejercidos en apoyo del empleo, manejo sustentable de recursos, esquemas de aseguramiento y financiamiento.

Entre las acciones que se han realizado con 512 mil 237 jornales pagados a través del Programa de Empleo Temporal, por un monto total de 40.7 millones de pesos. Lo que representa tres mil 74 mil pesos por beneficiario en promedio, a través de de dependencias como La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además de 60 mil hectáreas y 20 mil productores beneficiados a través de PROMAF, con apoyos de dos mil 100 pesos en promedio por beneficiario.

Asimismo, se han destinado 118.5 millones de pesos en apoyo a 20 mil 018 productores ganaderos (342,287 vientres y 6,491 colmenas), lo que equivale en promedio a cinco mil 920 pesos en apoyos por productor.

Además se han radicado cerca de 42 millones de pesos en recursos federales a programas en concurrencia con la entidad, orientados a mitigar el impacto de la sequía.

El monto de daños protegido a través del Seguro Agrícola Catastrófico y seguros comerciales asciende a siete mil 569 millones de pesos, y representa la cobertura de 2 millones 75 mil 590 cabezas de ganado.

Se han otorgado mediante FIRA y FINRURAL créditos en condiciones preferenciales por 821.5 millones de pesos a productores agrícolas.

Gobernador sostiene reunión en Segob

Tras la controversia que se generó a raíz de la información que emitió Sagarpa, sobre la liberación de recursos por el orden de los 12 mil millones de pesos para atender el tema de la sequía el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera se reúne esta tarde con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré en la capital del país.

El mandatario estatal, antes de salir al Distrito Federal se mostró confiado en poder lograr acuerdos para que a la entidad se le puedan hacer entrega de recursos adicionales y hacer frente al problema de estiaje que se presenta.

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ayuda se ha canalizado a 39 municipios afectados.

Clasificados

ID: 752316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx