Ciencia

Crean el imán más poderoso del mundo

Ginebra, Suiza (EFE) .- El primero de los cinco módulos de cincuenta toneladas de peso cada uno que integrarán el núcleo del imán más poderoso del mundo ha llegado al CERN (laboratorio europeo de física de partículas), que comparten Ginebra y la vecina Francia.

El llamado "solenoide supraconductor" será capaz de almacenar 2,6 gigajulios, energía suficiente para fundir dieciocho toneladas de oro, según explicaron fuentes del CERN.

Ese imán gigante es una de las piezas clave del nuevo acelerador de partículas del CERN, el LHC (siglas en inglés que significan Gran Colisionador de Hadrones), cuya construcción está previsto que termine en 2007.

Uno de los objetivos del LHC es encontrar pruebas claras de la existencia del "bosón de Higgs", indispensable para explicar el modelo por el cual las partículas adquieran masa y que confirmaría los modelos que utiliza la física para explicar el Universo, las fuerzas y su relación.

Integrado en un conjunto de detectores situados en los lugares precisos en los que deben entrar en colisión las partículas, el imán gigante procederá a seleccionarlas según su carga y su masa.

La bobina del imán generará un campo magnético equivalente a unos cien mil veces el de la Tierra, que curvará la trayectoria de las partículas.

Por el haz de delgadísimos hilos supraconductores en torno a la bobina del imán pasará una corriente eléctrica de 20 mil amperios.

Para que funcione, el solenoide tendrá que ser enfriado con helio líquido a una temperatura de menos 269 grados centígrados, próxima al cero absoluto (-273 grados).

La bobina, fabricada en el norte de Italia, se transportará en distintas fases, hasta su destino final de Cessy, en la parte francesa del laboratorio.

Las piezas se embarcan en el puerto de Génova (Italia), de donde viajan por de Marzo a Marsella (Francia) y para atravesar luego territorio francés hasta su último destino.

El nuevo LHC se situará en el mismo túnel circular que ocupaba el anterior colisionador de electrones-positrones, de 27 kilómetros, que atraviesa la frontera entre Suiza y Francia a unos noventa metros de profundidad.

Cada módulo, de forma cilíndrica, pesa cincuenta toneladas, tiene un diámetro de siete metros y su altura es de tres metros.

El resto de los módulos llegarán de aquí a octubre, y una vez ensamblados serán introducidos en un enorme recipiente destinado a canalizar el flujo magnético que desprenda la bobina del imán.

El próximo año, tras una fase experimental, el solenoide, cuyo peso total es de 12 mil toneladas, será bajado, descompuesto en doce elementos, hasta el acelerador de partículas a la citada profundidad de noventa metros.

El imán forma parte del conjunto de detectores de partículas bautizado como CMS (Compacto Muon Solenoid), proyecto de investigación en el que trabajan varios laboratorios europeos y estadounidenses y un total de mil 800 investigadores de varias disciplinas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx