+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Aumentan en vacaciones accidentes por atragantamiento

Los objetos pequeños son un peligro para los niños sin vigilancia pues se corre el riesgo de que los pequeños los ingieran y se provoque un accidente por atragantamiento. CORTESÍA

Los objetos pequeños son un peligro para los niños sin vigilancia pues se corre el riesgo de que los pequeños los ingieran y se provoque un accidente por atragantamiento. CORTESÍA

NOTIMEX

La especialista del IMSS en Jalisco, Olimpia Hernández González, alertó sobre un incremento en los accidentes por ingestión de cuerpo extraño durante la época vacacional.

“Son los preescolares varones los más propensos a sufrir este tipo de eventos debido a que a esa edad, el reflejo de llevarse todo a la boca está especialmente acentuado, señaló la otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Dijo que la demanda de consulta en niños que accidentalmente han tragado algún objeto es de un 10 por ciento; sin embargo durante la temporada vacacional, el porcentaje se duplica, siendo el hogar el sitio en el que se presentan estos eventos.

Explicó que semillas, canicas, piedras y hasta monedas, pueden constituir en pequeños pre escolares, objetos potencialmente mortales ya que al colocarlos en la boca o en la nariz, pueden obstruir el flujo de aire y con ello incrementar el riesgo de muerte por asfixia.

Por otro lado, dijo que existe otro grupo que dentro de los niños, tienen también alta incidencia de estos accidentes, y son los de 10 años, aunque en ellos los eventos suelen suceder en la escuela al introducirse material utilizado en los planteles como borradores o gises, por ejemplo.

Añadió que aunque los niños son altamente vulnerables a estos accidentes, la ingesta de cuerpo extraño también puede ocurrir en personas adultas, siendo los objetos que más se ven involucrados en éstos, los huesos de pescado y, en el caso de los ancianos, ocasionalmente se ahogan con prótesis dentales mal ajustadas.

“Si bien cuando hay ingesta de cuerpo extraño el organismo tiene a través de la tos un mecanismo de defensa, es importante que se busque atención médica de urgencia y en tanto esto sucede, se puede pedir al paciente que levante la barbilla estirando el cuello, para que la tráquea quede recta y se facilite así el paso de aire”.

Pidió no intentar sacar el cuerpo extraño si no se tiene a la vista, pero sobre todo, sin capacitación adecuada, ya que generalmente lo que ocurre es que el objeto se aloja más adentro dificultando su extracción y subrayó que lo aconsejable es buscar el puesto de socorro más cercano para que manos expertas resuelvan el problema.

Recomendó vigilar a los preescolares y evitar dejar a su alcance objetos pequeños que potencialmente puedan deglutir y ponerse en riesgo de muerte; igual con los ancianos, estar atentos cuando comen, máxime cuando no tienen la dentadura completa, y darles alimentos molidos o licuados para reducir el riesgo de ahogamiento.

Asimismo, en caso de que usen prótesis dentales, procurar que estén bien ajustadas, porque, como se señaló, en caso de moverse pueden atorarse en la garganta y poner en riesgo la vida de la persona, concluyó.

Leer más de + Salud

Escrito en: atragantamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los objetos pequeños son un peligro para los niños sin vigilancia pues se corre el riesgo de que los pequeños los ingieran y se provoque un accidente por atragantamiento. CORTESÍA

Clasificados

ID: 751493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx