Gómez Palacio y Lerdo sábado 9 de jun 2012, 8:50am - nota 15 de 23

Ven 'riesgo' en filtros de agua

Por: EDITH GONZÁLEZ Y GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN / LA LAGUNA DE DURANGO
Riesgo. El desconocimiento del mantenimiento de los filtros, su vida útil, su manejo, entre otras cosas, puede generar riesgos según expertos.


EL ARSéNICO IGUALMENTE PUEDE ESTAR PRESENTE EN LOS FILTROS

Ven riesgos en filtros intradomiciliarios para eliminar arsénico por el desconocimiento del manejo y su funcionamiento.

La fecha de caducidad y el mantenimiento que deben recibir los filtros son algunas de las incógnitas que hasta el momento no se han despejado por parte de la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Durango (CAED) que es la encargada de la instalación de los filtros, ni siquiera a los usuarios.

El doctor Gonzalo García Vargas, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) con varios estudios sobre la relación cáncer-aresénico, dijo que esta opacidad puede generar riesgos.

"Cómo va a estar el control sobre los filtros si el arsénico no se desaparece pues si se le quita al agua se queda en el filtro y al irse acumulando en éste entonces cuando se quite el filtro va a ser un residuo peligroso porque tiene arsénico, cómo se va a manejar".

Comentó que la concentración de ar→ senico en los filtros sobrepasará la dosis considerada como letal que es de siete miligramos.

"Si el agua tiene 30 microgramos de arsénico por litro y si pasan mil litros equivale a 30 miligramos del metaloide, si pasan varios miles de litros se van a hacer varias veces la dosis letal del arsénico que es de 7 miligramos. Entonces vuelven las preguntas, esos filtros cómo se van a manejar, cómo se van a limpiar porque probablemente hay que cambiarle los cartuchos, quién lo va a hacer", dijo.

El Siglo de Torreón acudió a los ejidos Juan E. García y La Gomita en donde ya se instalaron los filtros, para conocer la información dada por la CAED a los usuarios.

"Nada más vinieron y los instalaron, a mí sí me dijeron que iba a durar cinco años, pero de si los íbamos a limpiar nosotros o ellos iban a regresar, nada", dijo Socorro, vecina de Juan E. García. La señora Julia, de La Gomita, indicó que no recibió información durante la instalación. "No sé cuánto tiempo dure, ni si se le da mantenimiento, porque a nosotros nada más nos dijeron que ya estaba instalado el filtro y que ya podía funcionar".

Tras la visita a los citados ejidos se contactó vía telefónica a Antonio Villarreal de la Peña, delegado de la CAED en La Laguna para preguntar sobre el manejo de los filtros; sin embargo se negó a proporcionar información.

Instalación

Datos

⇒ Diez mil filtros se instalarán en los municipios de Gómez, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.

⇒ En los 10 mil filtros se invirtieron 16 millones de pesos, pero sólo tendrán una duración de cinco años.

→ CAED filtros arsenico
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 191 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT