Durango

No tienen agua 950 localidades del Edo.

Se estima que son 1.6 millones de personas en la entidad que carecen de agua potable

Sin ayuda. Millones de familias no tienen acceso al vital líquido a causa de la sequía.

Sin ayuda. Millones de familias no tienen acceso al vital líquido a causa de la sequía.

LAURA RAMÍREZ Y CLAUDIA BARRIENTOS

De un padrón de 950 comunidades que la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) tiene catalogadas con desabasto de agua potable, por la sequía del año pasado, se estima que 525 están desprotegidas pues no cuentan con la cobertura de algún programa de construcción y rehabilitación de infraestructura o, en su caso, de ayuda emergente.

A la fecha y por lo anterior se estima que el 24 por ciento de la población total de la entidad (1.6 millones de habitantes) carece del vital líquido, informó Miguel Calderón Arámbula, titular de la CAED.

 NO TIENEN AGUA

Actualmente 950 comunidades del Estado carecen de agua potable, de las cuales, 400 están incorporadas en algún plan para la ejecución de infraestructura hidráulica y 550 no están incluidas en ningún programa para atender la problemática.

Al informar lo anterior, el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Miguel Calderón Arámbula, lamentó que no se hayan aprobado los 15 mil millones de pesos extraordinarios que se solicitaron al Gobierno Federal para atender la sequía en 26 estados.

Expuso que se requiere un monto de 506 millones de pesos para atender a las comunidades que se quedaron sin la posibilidad de recibir apoyo para poder llevar agua potable a los hogares.

"Quedan todavía 550 comunidades que no tenemos en ningún programa y que están condenadas a que no se les atienda porque nosotros no tenemos recurso. Son arriba de 500 millones los que se requieren. Para estas comunidades no hay esperanzas. No tenemos ningún recurso nosotros como Gobierno del Estado", indicó.

Refirió que el pronóstico de la Conagua es que no habrá lluvias suficientes por lo que se prevé un año seco como el pasado, lo que puede generar repercusiones graves en el campo y que aumente el éxodo de habitantes.

"El veto de este decreto nos pone en una situación crítica dado que estas comunidades van a seguir padeciendo de sed, amén de otras que traen problemas de alimentación", reiteró.

Asimismo, afirmó que con recursos administrados por el Gobierno del Estado se han realizado 150 obras de infraestructura hidráulica en 107 municipios.

En este sentido, reconoció que todavía quedan algunos pendientes de los programas normales, mismos que frecuentemente se empiezan a operar a finales de agosto o septiembre, pero que este año iniciarán a finales de junio y contemplan 300 obras en comunidades urbanas y rurales.

Leer más de Durango

Escrito en: Problema por sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin ayuda. Millones de familias no tienen acceso al vital líquido a causa de la sequía.

Clasificados

ID: 749897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx