Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Causa polémica veto de recurso por la sequía

Reacciones. Diputados emitieron su opinión tras el veto presidencial al decreto que autorizaba recursos extraordinarios para la sequía.

Reacciones. Diputados emitieron su opinión tras el veto presidencial al decreto que autorizaba recursos extraordinarios para la sequía.

MA. ELENA HOLGUÍN

Opiniones encontradas de los diputados locales generó el veto presidencial al decreto que concedía 15 mil millones de pesos para los estados impactados por la sequía, entre éstos Durango.

Para el priista Sergio Uribe Rodríguez es lamentable que la persona encargada de las políticas públicas a favor de la sociedad -el presidente Felipe Calderón, haya decidido no atender la grave condición generada por la sequía y que no es privativa de la entidad duranguense.

Refirió que mientras las comunidades están devastadas por la falta de agua, el Gobierno Federal antepone requisitos y trabas burocráticas "que ojalá no tengan un trasfondo político".

Para Sergio Uribe, éste es un tema de alta prioridad humanitaria por el que sólo se espera que la Federación reconsidere su postura, pues ya los efectos están amenazando a miles de familias afectadas.

 INTENCIONAL Por su parte, el panista Jorge Salum del Palacio consideró que el decreto de la Cámara de Diputados fue diseñado y estructurado para ser vetado por el Gobierno Federal, a quien le pidieron disponer de recursos que ya se ejercieron el año pasado y además los legisladores carecen de facultades en cuanto a la definición de presupuestos más allá de la aprobación de los egresos que realizan cada año.

A su consideración, si realmente estaban interesados en que los estados recibieran mayor aportación para combatir la sequía, lo hubiesen hecho desde del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

'Necesario' el recurso

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina asegura que es justo solicitar apoyo para el campo ante una instancia internacional, luego de que el Gobierno Federal retrasó diez días la posibilidad de liberar los recursos. Alfredo Ordaz dijo que los apoyos deben llegar con prontitud ya que en esta situación el campo no puede esperar, dejando como ejemplo las más de 150 mil vacas que están muertas, agregando que no hay producción y la gente ya está sufriendo por agua y alimento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sequía recursos para la sequia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacciones. Diputados emitieron su opinión tras el veto presidencial al decreto que autorizaba recursos extraordinarios para la sequía.

Clasificados

ID: 749883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx