Durango

Durango podría quedarse sin agua

PRODUCTORES DE DURANGO CONSIDERAN QUE DEBEN CONTAR CON UNA RESERVA

Pugna. Aunque al  Distrito de Riego ubicado en Chihuahua le corresponde más agua, los duranguenses consideran que tienen derecho a mantener reservas por si la sequía persiste.

Pugna. Aunque al Distrito de Riego ubicado en Chihuahua le corresponde más agua, los duranguenses consideran que tienen derecho a mantener reservas por si la sequía persiste.

DANIEL ESTRADA

Acaban de promover el cambio del jefe del Distrito 103, con sede en el Municipio de Jimenez, Chihuahua, a consecuencia de las inconformidades que se han suscitado de parte de los productores del Norte de Durango, por el abuso en la extracción de agua de la Presa San Gabriel.

Así lo manifestó el diputado Manuel Ibarra Mirano, quien ya había denunciado con anterioridad que se estaba extrayendo más agua de la que se establece en los convenios.

Consideró que dicha medida parecer indicar que las autoridades competentes han puesto atención a esta situación irregular, por lo que se espera que esto sirva para cuidar y dar un uso adecuado al vital líquido almacenado en el citado vaso hidráulico.

Y es que de acuerdo con lo establecido, la presa debe aportar 37.5 millones de metros cúbicos de agua al año, pero ya tenían programado extraer hasta 100 millones de metros cúbicos.

 YA HAY AFECTACIÓN

Estimó que a la fecha se ha extraído alrededor de 60 millones de metros cúbicos a este vaso; por lo pronto, las compuertas están cerradas, pero existe la incertidumbre de que en lo consecutivo, quieran sacar el resto de la cantidad pretendida.

Ya hay afectación, pues casi se ha sacado el doble de agua de la presa de lo esstablecido en los convenios que se realizan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe mencionar que la presa San Gabriel, ubicada en Ocampo, Durango, se encuentra actualmente con un llenado del 37 por ciento, con relación a su capacidad total, de acuerdo con el reporte diario de la Conagua.

Con la extracción excesiva que se ha dado por parte del módulo de riego de Chihuahua, se corre el riesgo de que el módulo de Durango se quede sin nada para el ciclo agrícola 2013.

El legislador comentó que hay una concesión para regar mil 100 hectáreas en el municipio de Ocampo, con el agua de esta presa, aunque en la actualidad sólo se da cobertura a 400 hectáreas.

En contraparte la conceción para el distrito de riego de Chihuahua es de siete mil 500 hectáreas y en gran parte de esta superficie hay nogal, el cual requiere de mucha agua.

Leer más de Durango

Escrito en: Chihuahua ha sobreexplotado la presa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pugna. Aunque al  Distrito de Riego ubicado en Chihuahua le corresponde más agua, los duranguenses consideran que tienen derecho a mantener reservas por si la sequía persiste.

Clasificados

ID: 744138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx