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Celular se convierte en cartera o monedero virtual para el usuario

Lo nuevo. Transfer es un producto de confiabilidad que hace unas semanas lanzaron al mercado Banamex, Inbursa y Telcel. (Archivo)

Lo nuevo. Transfer es un producto de confiabilidad que hace unas semanas lanzaron al mercado Banamex, Inbursa y Telcel. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Además de funcionar como teléfono, cámara fotográfica, agenda y despertador, el celular puede convertirse en cartera o monedero virtual.

Mediante mensajes SMS, el usuario puede comprar tiempo, consultar su cuenta bancaria, enviar y recibir dinero, retirar dinero de cajeros automáticos, sin necesidad de tarjeta, así como activar una cuenta, depositar y retirar efectivo en sucursales bancarias y corresponsales. El servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. El costo va desde .88 centavos hasta siete pesos, según el movimiento que se lleve a cabo.

Se trata de un producto de confiabilidad, denominado Transfer, que hace unas semanas lanzaron al mercado Banamex, Inbursa y Telcel. La seguridad del producto es tal que el usuario es la única persona que tiene el control de su dinero ya que los pagos y las transferencias se realizan ingresando el NIP o número secreto creado por él mismo; además, recibe alertas de los movimientos que se realicen en su cuenta, lo que permite al usuario mantenerse informado.

Por otra parte, en caso de robo o extravío del celular o de la tarjeta SIM, el dinero permanece seguro, pues está en la cuenta del usuario; lo que impide que se pueda hacer uso del depósito.

Su operación es muy sencilla, sólo basta activarlo llamando al *4040 desde un teléfono Telcel y seguir las instrucciones que ahí se darán. Al momento de generar la cuenta, los usuarios podrán elegir entre Banamex o Inbursa para que administren su cuenta Transfer en el celular y se le otorgará un NIP de seis dígitos que será solicitado como código de seguridad para cada operación.

Una ventaja de esta cuenta es que no se paga comisión por apertura o anualidad, tampoco se requiere tener un saldo mínimo y se puede enviar dinero a cualquier celular Telcel, independientemente que haya contratado o no cuenta Transfer. No se requiere ningún equipo especial, sólo se necesita un celular, así de sencillo.

El monto máximo de depósitos de las cuentas Transfer es de 6 mil 900 pesos mensuales y las transferencias o pagos, de mil 200 pesos por mes. De esta manera, ya no será necesario cargar con efectivo, sólo utilizar el teléfono celular, pues solamente se requiere llevar a cabo las instrucciones.

Por ejemplo, si se quiere comprar tiempo aire con Transfer, desde el celular se envía un mensaje de texto SMS al 4040 con la palabra RECARGA un espacio y el monto deseado (20, 30, 50, 100, 150, 200, 300 y 500 pesos): RECARGA 30 y se ingresa el NIP de seis dígitos para confirmar la transacción, finalmente se recibe un SMS con la confirmación.

El dinero de la transacción se toma del saldo de la cuenta Transfer y no del saldo del tiempo aire, no hay ningún riesgo, ni cambio si se cambia de celular, aunque sí se debe conservar el número telefónico.

Más de un millón de usuarios en México

La implementación de la banca móvil ha sido un éxito en México, ya que en la actualidad hay más de un millón de usuarios conectados, aseveró la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco de la 75 Convención Bancaria, el vicepresidente de la ABM, Luis Robles Miaja, expuso que esta transición tiene el objetivo de reducir los costos de las transacciones en efectivo y permitir a las personas contar con mecanismos de acceso más eficientes.

El banquero precisó que la banca móvil está diseñada para operaciones de bajo volumen y no para grandes movimientos, además de aprovechar el incremento en el uso teléfonos inteligentes para aumentar la bancarización. "Lo que busca es un mecanismo barato, eficiente, un canal que permita a cuentas de muy bajo valor operar dentro del sistema y a reducir los costos por transacción que derivan", afirmó.

Además, Luis Robles comentó que para los grandes movimientos de dinero hay otros sistemas más sofisticados, con otros objetivos y otros mercados, los cuales cuentan con un nivel de seguridad más importante.

En este sentido, refirió que han trabajado con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para desarrollar un sistema robusto para proteger a los usuarios que utilicen estas aplicaciones y evitar robos y fraudes.

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